Y hace 139 años que el récord de ganados en una campaña es de 60


La pregunta es…: ¿Se ha superado el pitcheo en Grandes Ligas a través de la historia?.
Depende.

Los 652 juegos salvados por Mariano Rivera, pregonan que la labor de los relevistas hoy día, es más notable que nunca.

Pero tan reciente como cuando comenzaba la segunda mitad del Siglo XX, no era así. Del zurdo boricua, Tite Arroyo, quien lanzó con los Yankees entre 1960 y 1963, decían que dibujaba la rúbrica a los autógrafos firmados por Withey Ford. Era un chiste, porque cerraba todos los juegos que abría el otro zurdo.

Arroyo fue líder salvador en 1961, con 29, mientras Mariano salvó 40 o más en cada una de nueve temporadas y llegó a 53 en 2004.

Hasta la primera mitad del Siglo pasado, no era una especialidad el trabajo del bullpén. La mayoría de los relevistas eran abridores en sus últimos años de pelotero y gordos por la edad.

Por otra parte, las 511 victorias de Cy Young, permanecen intocadas desde 1911, igual que las 417 de Walter Johnson desde 1927.

Son marcas de por vida. Pero más inalcanzable aún parece la de victorias en una temporada, porque es nada menos que de 60. ¡Sí, señor!, 60 juegos ganados en una campaña de Grandes Ligas.

La impuso y ahí quedó, Charles (Hoss) Radbourn, en 1884, ¡hace 139 años!.
Y Radbourn había ganado 48 más en 1883. Terminó con 310-194, 2.68.

Es uno de solamente tres que han ganado 50 o más juegos en una campaña. Los otros, John Clarkson, 53 en 1885 y Guy (Chico) Hecker, 52 en 1884.

Ahora, el último con 30 o más victorias ha sido Dennis McLain, en 1968, 31-6, 1.96. Los totales de su carrera: 131-91, 3.39, en 10 años.

Desde 1900, el record de más juegos ganados en un año es de Jack Chesbro, 41, en 1904.
La pregunta lógica: ¿cuál época fue de mejor beisbol, aquella o ésta?.

No es justa tal comparación. En el Siglo XIX y hasta la primera mitad del XX, se jugó diferente a como se ha jugado después. Buscar cuál fue mejor época, es como tratar de encontrar el total de una suma entre naranjas y OVNIS.

Ganar 20 juegos hoy día es una hazaña. Solamente lo ha logrado uno en cada una de las tres últimas temporadas, Julio Urías, 20-3, 2.96, con los Dodgers en 2021; Kyle Wright, de los Bravos, 21-5, 3.19 el año pasado; y Spencer Strider, Bravos, 20-5, 3.86 esta vez.

Dos equipos han tenido 4 ganadores de 20 juegos

En 153 años de Grandes Ligas, dos equipos han tenido un cuarteto de ganadores de 20 juegos en una temporada. Los Medias Blancas de 1920, con Ed Cicote, Dickey Kerr, Lefty Williams y Red Faber.

Los Orioles de 1971, Jim Palmer, Mike Cuellar, Pat Dobson y Dave McNally. Pero, desde 1901, 839 veces ha ganado un pitcher 20 o más juegos. Ganadores de no menos de 25 en una campaña, desde 1978, han sido tres: Ron Guidry, Yankees, en 1978 (25-3, 1.74), Steve Stone, Orioles, en 1980 (25-7, 3.23), y Bob Welch, Atléticos, en 1990 (27-6, 2.95).

Victorias y salarios de los que más cobran ahora

Los mejor pagados en 2023, no solo entre los lanzadores, sino de todos los bigleaguers, fueron Justin Verlander, de 40 años de edad, y Max Scherzer, en sus 39. Cobraron iguales honorarios de 43 millones 333 mil 333 dólares.

Verlander terminó con 13-8, 3-22 este año. Scherzer, 13-6, 3.77.

Y Verlander ha ganado 20 dos veces, en su carrera de 18 temporadas. Terminó con 24-5, 2.40 en 2011 y 21-16, 2.58 en 2019. En los 18 años, 257-141, 3.24.

Scherzer también tiene dos campañas de 20, con 21-3, 2.90 en 2013 y 20-7, 2.96 en 2016. En su carrera de 16 años, 214-108, 3.15.

Entre los dos lanzadores tienen seis premios Cy Young. tres cada uno



Source link