
Mucho se escribe y habla del gran honor de que una franquicia retire el número de un jugador. Es uno de los atributos de parte de una organización de darle gracias a lo mejor de lo mejor a los años de servicio de un pelotero con un equipo.
En la actualidad en el béisbol mayor la novena con más números retirados son los Yankees de Nueva York. Como parte de tal honor están en su listado histórico de orgullo latinoamericano Jorge Posada, Mariano Rivera y Bernie Williams.
Al igual que el trio de los Bombarderos del Bronx otros 17 latinoamericanos tienen hoy sus números retirados a través de las Grandes Ligas. El último en recibir tan reconocimiento lo fue Fernando Valenzuela quien su 34 pasó a la historia por los Rangers de Texas.
Para la venidera temporada 2024 no se ha escuchado de ninguna franquicia conferenciar sobre esta honra. Dando nuestro granito de arena entendemos hay un buen número de jugadores latinoamericanos excepcionales que es tiempo deberían ser parte de esta distinción.
En esta columna no vamos a dar data del curriculum obtenido en los diamantes pero los buenos asiduos de la pelota deben bien conocer que los a mencionar fueron más que grandeza en sus franelas.
En nuestro aporte para inmediato futuro entendemos los siguientes jugadores deben recibir tal honra de ser sus números retirados y ellos son: Bobby “El Comedulce” Abreu, Phillies de Philadelphia; 53; Carlos Delgado, Azulejos de Toronto, 25; Juan “Igor” González, Rangers de Texas, 19; y Johan Santana, Gemelos de Minnesota, 57.
Interesante situación debe ser el 27 del salón de la fama Vladimir Guerrero quien muchos todavía ponderan que es muy merecedor que su número sea retirado tanto por los Nacionales de Washington por sus servicios en su momento con los Expos de Montreal y los Angelinos de Los Angeles. El único latino en tener su número retirado por dos franquicias en las mayores lo es Rod Carew por los Angelinos y los Mellizos de Minnesota.
Tiempo al tiempo, pero otros que en su momento por estar recién retirados deben tener sus números retirados los son Yadier Molina (4) y Albert Pujols (5) por los Cardenales de San Luis. Otro caso interesante similar a Vladimir Guerrero lo debe ser Miguel Cabrera. Si es reconocido como debe ser su 24 debe ser retirado por la franquicia de los Marlins, donde jugo en tiempos de Florida, y los Tigres de Detroit.
Otros jugadores latinos que a nivel local en algunas ciudades hemos escuchado tener un fuerte apoyo para que sus números sean retirados por sus equipos lo son entre otros José Bautista (19) por los Azulejos de Toronto, Carlos Peña (23) or los Rays de Tampa Bay y Omar Vizquel (13) por los Indios de Cleveland. En Pittsburgh ni hablar.
En la ciudad acerera donde más allá de la camisola Pirata cada vez se ve más apoyo y fortaleza a la campaña a nivel nacional del retiro del 21 en todas las Grandes Ligas de “The Great One” Roberto Clemente.
Honra de gran mérito que varios latinos simplemente se lo merecen. El tiempo nos dirá.
Mientras el calendario corre para no olvidar estos son los latinos con sus números retirados en las Grandes Ligas y ellos son:
LIGA AMERICANA
Roberto Alomar, Azulejos de Toronto, 12
Luis Aparicio, Medias Blancas de Chicago, 11
Adrian Beltré, Rangers de Texas, 29
Rod Carew, Angelinos de California (Los Angeles) & Gemelos de Minnesota, 29
Edgar Martínez, Marineros de Seattle, 11
Pedro Martínez, Medias Rojas de Boston, 45
Orestes ‘Minnie’ Miñoso, Medias Blancas de Chicago, 9
Tony Oliva, Gemelos de Minnesota, 6
David Ortíz, Medias Rojas de Boston, 34
Jorge Posada, Yankees de Nueva York, 20
Mariano Rivera, Yankees de Nueva York, 42
Iván Rodríguez, Rangers de Texas, 7
Bernie Williams, Yankees de Nueva York, 51
LIGA NACIONAL
Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco, 30
Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, 21
David Concepción, Rojos de Cincinnati, 13
José “Cheo” Cruz, Astros de Houston, 25
Juan Marichal, Gigantes de San Francisco, 27
Tany Pérez, Rojos de Cincinnati, 24
Fernando Valenzuela, Dodgers de Los Angeles, 34