
Lo siento, pero ni lo sé ni creo que importe mucho, porque el presupuesto anual de cada club me parece un indicador de brocha gorda si lo que se pretende comparar es la inversión sobre el parquet, en jugadores, lo que interesa al aficionado. Así que no haría mucho caso a los listados que a veces se publican. Dos motivos:
1.- La fiscalidad difiere mucho entre países Euroliga. Madrid y Barca aparecen todos los años en los primeros puestos del ranking de presupuestos. Lo primero porque invierten mucho en plantilla, claro, pero también porque soportan impuestos sensiblemente más altos que sus rivales directos. En Grecia la fiscalidad es del 30%, en Turquía como del 15% y en Mónaco del 0%, mientras que en España los jugadores tributan al 45-50%, aunque con excepciones por la Ley Beckham.
2.- El porcentaje de presupuesto que se dedica al roster varía según el club. No olvidemos que el presupuesto de un club deportivo recoge muchos conceptos que no se visten de corto: marketing, alquiler de pabellón, personal no deportivo, cantera, cheerleaders, impuestos, etc
Por tanto, comparar presupuestos absolutos de club a pelo es mezclar churras con merinas. El indicador más justo y exacto para comparar plantillas con propiedad sería la masa salarial neta, es decir, el sumatorio del fijo que perciben líquido todos los jugadores del plantel.
Explicado esto, vayamos a los números. Y es que el portal griego Sport24 publicó hace dos semanas los salarios netos de cada jugador del roster de Olympiakos para la temporada que comienza, y suman un total de 19,7 millones de euros. A saber…
Vezenkov 3.7M
Fournier 2M
Fall 1.7M
Milutinov 1.6M
Dorsey 1.4M
Vildoza 1.2M
Papanikolaou 1.2M
Peters 1.1M
Petrusev 1M
Walkup 950k
Williams-Goss 850k
Mitrou-Long 700k
McKissick 650k
Larentzakis 650k
Evans 500k
Wright 500k
¿Eso es más o menos que el Madrid? Según mis cálculos, sensiblemente más. Con las plantillas tal y como están, es decir, sin sustituto de Yabusele y sin que Petrusev salga cedido a Estrella Roja, Olympiakos tendría un 32% más de masa salarial neta esta temporada. La del Madrid rondaría los 15 millones, tras reducir en verano el número de fichas y sobre todo la inversión en banquillo.
Vaya por delante que las siguientes cifras no son ciencia exacta sino únicamente orientativas, en base a noticias publicadas, información propia o estimación sobre precio de mercado. Bien podría haber por tanto una cierta desviación.
Tavares 2.5M
Hezonja 2.1M
Facu 1.8M
Deck 1.5M
Abalde 1.4M
Musa 1.2M
Ibaka 1.2M
Garuba 1M
Feliz 900k
Llull 500k
Rathan 500k
Ndiaye 250k
Hugo 150k
Posdata: también conocemos el desglose de salarios del Zalgiris, el sumatorio asciende a 6 millones de euros netos.