Xavi Pascual ha hablado de su salida del FC Barcelona y de sus intenciones y planes de futuro. En una entrevista concedida a Mundo Deportivo, el técnico catalán ha abordado sin filtros su despedida del club azulgrana, una etapa que asegura fue especialmente dura por cómo se gestionaron sus últimos años.
Pascual no duda al afirmar que fue una experiencia traumática. “El Barcelona… esto es muy sencillo: cuando el club deja de proteger al entrenador, el entrenador está muerto”, asegura. Siente que fue abandonado en el tramo final y que nadie quiso estar a su lado: “Desde febrero hubo gente que no me dirigió la palabra, nadie quería morir conmigo”.
Según el técnico, en esos dos últimos años, especialmente el último, la directiva se desvinculó completamente del día a día con él. “Cero. Los dos últimos años, cero. Especialmente el último”, admite Pascual, que señala que es la primera vez en una década que se atreve a contar lo vivido. “Después de diez años es la primera vez que lo explico, pero esa fue la realidad, los dos últimos años fueron muy complicados. La decisión ya estaba tomada y yo lo sentí dentro. Cuando gente te gira la cara…”.
Otro factor que marcó el declive del proyecto fueron los fichajes frustrados, según el técnico. Pascual recuerda que le llegaban “las opciones seis, siete u ocho”, muy lejos de los perfiles que él había solicitado. Para él, perder a Jaycee Carroll y Rudy Fernández fue el punto de inflexión: “Cuando perdemos los fichajes de Jaycee Carroll y Rudy Fernández es un momento trascendente. Eso cambia totalmente el signo del futuro”. Llegó a advertirlo internamente: “Recuerdo haberle preguntado al club: ‘¿Sois conscientes de lo que estamos haciendo?’. Si perdemos estos dos jugadores, muy probablemente todo va a cambiar”.
Con la perspectiva del tiempo, el entrenador cree que hoy actuaría diferente. “No se quiso explicar y se dejó al entrenador morir. Si me pilla ahora, no me vuelve a pasar”, afirma con rotundidad. Su mayor aprendizaje de aquel episodio es no permitir determinadas dinámicas: “A explicar bien las cosas, a no permitir filtraciones por detrás interesadas, una serie de conductas que fueron inapropiadas”.
Actualmente, Pascual está libre tras su etapa en el Zenit de San Petersburgo, y aunque ha tenido oportunidades para regresar a la Euroliga, las ha rechazado por respeto a sus contratos vigentes. “He desaprovechado oportunidades de estar en la Euroliga muy interesantes pero tenía contrato en vigor e intento ser responsable y honesto”, explica. A pesar de ello, mantiene intacta su ambición: “Sin lugar a dudas, esa es la idea, volver a la Euroliga, no contemplo otra posibilidad en este momento”.
Aunque pasen los años, Xavi Pascual no oculta que le dolió cómo se cerró su etapa en el Barça. “El entrenador siempre siente que las cosas son un poco injustas. Hay cosas que, vistas en perspectiva, no permitiría que me las hicieran de nuevo”, reflexiona. La herida cicatrizó, pero las formas aún pesan en su memoria. Su deseo, ahora, es volver a la élite con un proyecto que valore su experiencia y le permita competir al máximo nivel.
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos