Noti- Deporte: Florentino reabre el grifo al basket – Blog de Baloncesto del Real Madrid

Noti- Deporte: Florentino reabre el grifo al basket – Blog de Baloncesto del Real Madrid

Uno de los primeros aspectos que llama la atención del Madrid 2025/26 es el incremento de la inversión en plantilla y cuerpo técnico, en contraste con la contención de los dos últimos años. La presidencia ha reabierto el grifo del dinero para tratar, sin demasiado disimulo, de hormonar el desembarco de los Sergios y allanar su camino al éxito para justificar la apuesta.

Tampoco podemos decir que la política de contención del gasto fuese dramática, pero sí que el Madrid se estaba quedando un poco rezagado respecto a rivales directos en Europa. Se notó principalmente en la salida de Poirier, que estaba deseando seguir pero no alcanzaba el dinero, y en la marcha sin cubrir de Yabusele, pese al dineral que dejó en caja entre cláusula (a plazos) y salario liberado.

Independientemente del motivo, me parece estupendo que se invierta en la sección, denota un interés y ambición que se echaron de menos el pasado curso. Una inyección económica que debe ayudar a reducir la brecha con los griegos y a hacer frente a la inflación de mercado generada por la ampliación de equipos en la Euroliga, a la que me referí en el anterior artículo.

Masa salarial

Si nos fijamos en la plantilla y bajamos al detalle, uno de los principales gastos extra para esta temporada viene de sustituir a dos canteranos que cobraban poco menos que en bocatas, como Hugo y Ndiaye (echadle 400k netos entre ambos), por dos salarios de primer equipo de rango medio. Okeke y Procida deben estar como en 1.2-1.4M netos de salario entre ambos, más del triple que Hugo+Eli. Aquí el Madrid es víctima del contexto: el éxodo a la NCAA hace casi imposible mantener la tradición de completar la plantilla con jóvenes canteranos JFL ,que ayudaban a abaratar el fondo de armario y a cuadrar cupos en convocatorias ACB.

Maledon es el fichaje clave del verano, el que más marcará el techo del equipo. Ha firmado un salario un poco por debajo de mercado (más o menos 1.2M netos/año) gracias a negociarse con gran antelación, a la predisposición del jugador y a aceptar el club una cláusula de salida asequible a la NBA el próximo verano. Desde aproximadamente Navidad estaba atado, por cierto, gran gestión de los ahora denostados Herreros y JCS. El salario del combo galo estará en el mismo barrio que el de Musa, al que sustituye en status y rol, que no en puesto, y que tampoco era un dispendio, al tratarse del +1 del contrato original que firmó allá por 2022.

Kramer y Bruno Fernando cobrarán más o menos lo mismo que Rathan-Mayes e Ibaka a los que sustituyen. Porque sí, pese al timing, considero a Bruno el sustituto de Ibaka, el reserva de Tavares con permiso de Garuba. El Madrid simplemente aprovechó a mitad de curso lo que consideró una oportunidad de mercado para anticiparse y cubrir una salida cantada. Pese a las dudas iniciales veo a Bruno como un jugador de potencial, del que espero un step up importante en su segundo curso, primero completo. Visto en el contexto de mercado de pívots, no hubiese tenido ningún sentido que el Madrid se desprendiese del angoleño este verano. Pensemos, por ejemplo, que Olympiakos ha apoquinado 500k de traspaso por Donta Hall, al que pagará 1.2M netos.

Quedarían por contabilizar los salarios de Izan Almansa y del jugador que pueda venir para completar la plantilla, teóricamente un escolta descarte de la NBA. Ellos no sustituyen a nadie, así que sus salarios irán íntegros a incrementar la diferencia de masa salarial de este curso respecto al pasado. Almansa suponemos que habrá firmado poco dinero, quizá sueldo ascendente partiendo de unos ¿250k netos?, y el otro puede oscilar mucho según la ambición con la que fiche el club. Si de veras se pujó por Micic y Lonnie Walker es que van a calzón quitado, aunque apuesto más por un huevo Kinder premium.

Cuerpo técnico

Noti- Deporte: Florentino reabre el grifo al basket – Blog de Baloncesto del Real Madrid

En todo caso, la partida presupuestaria de la sección que proporcionalmente más aumenta respecto al curso pasado es la del cuerpo técnico, que sube tanto en número de efectivos (más salarios) como en precio-caché de estos. Por ejemplo, no te traes de asistente a un Luis Guil, ya con bastantes galones, por lo mismo que ganaba Paco Redondo (dicho sea desde el máximo respeto y agradecimiento). Si le sumamos que Scariolo cobrará seguro más que Chus y que hay que pagarle a Chus la indemnización por despido, puesto que tenía otro año de contrato garantizado, hablamos de que fácil se duplica la inversión en cuerpo técnico. Echadle 1.5-2M de coste empresa adicional, que no es moco de pavo. Ya puede jugar bien el equipo…

Ver fuente