
La temporada 2025 anda cerrando su libro y un honor que siguen muchos latinoamericanos por su propio nombre es el Premio Edgar Martínez al Bateador Designado más destacado del año en las Grandes Ligas.
No importa en el planeta si hay un pelotero reconocido como uno de los más seguidos por los fans beisboleros es Shohei Ohtani. Esta campaña mucho se espera que el nipón de los Dodgers de Los Ángeles sea el favorito para obtener por segundo año consecutivo el galardón de Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional.
Por esas cosas de la vida puede que haya pasado por desapercibido, pero Ohtani lleva una seguidilla desde el 2021 como el galardonado con el Premio Edgar Martínez. Muy seguramente será de su propiedad este honor en este 2025 cual su segundo de cinco en la camisa de los Dodgers de Los Ángeles.
Mucho antes de Ohtani este laurel por muchos calendarios era uno que siempre había un latinoamericano honrado en la profesión de bateador designado.
Edgar Martínez después de sus días de jugador, a quien hizo tan bien tal labor ofensiva que las ligas mayores denominaron tal premio con su nombre era muy casual entre el 2003 al 2020 el toque latino en tal lid siendo de triunfo David Ortiz, Vladimir Guerrero, Víctor Martínez, Kendrys Morales, Nelson Cruz, Khris Davis y Marcell Ozuna.
Por cierto, cuando se revisiten los números ofensivos de Nelson Cruz quien sabe si algún día estará con su coach Edgar Martínez una vez cuando en Seattle en el pabellón de la fama del beisbol.
Ohtani llego para quedarse, pero hay que reconocer que, aunque los por poco no son validos este mismo año para tal honor un gran candidato lo es Rafael Devers de los Gigantes de San Francisco.
Repetimos Ohtani es el propietario del premio pero si le damos un ojo a pasados calendarios en el 2021 quien sabe el mejor candidato latino lo era Nelson Cruz de los Rays de Tampa Bay. Si seguimos el 2022 el candidato lo era Yordan Álvarez de los Astros de Houston y tanto en el 2023 y 2024 de lo mejor de lo mejor Marcell Ozuna de los Bravos de Atlanta. Por cierto, Ozuna fue el recipiente de la temporada 2020 de tal distinción.
Edgar Martínez debe estar siempre de orgullo que más allá de su inmortalidad en el Salón de la Fama en Cooperstown está inscrito pa’ siempre en una de las principales honras de las Grandes Ligas. El poder latino continua y mas de este premio el tiempo nos dirá.