Cuando del béisbol en 1969, hacía 49 años (1920) que se había creado el cargo debido al desastre de la Serie Mundial de 1919 por la venta a los apostadores de ocho Medias Blancas.
Fue Kühn el quinto comisionado, hasta 1984. Kenesaw Mountain Landis ocupó el cargo hasta su muerte, en 1944. Los otros tres, A.B. Happy Chandler, hasta 1951; Ford Frick hasta 1965; y William Eckert hasta 1968. Landis y Kühn, son considerados los mejores en el cargo. El peor es Robert Manfred, porque le ha hecho mucho mal al béisbol como deporte y como espectáculo.
Lucha triunfal de Kühn.
El período de Kühn fue de muchos logros, como la expansión de ambas Ligas, la escandalosa lucha contra los dopados y la aparición de los agentes libres, después que Curt Flood fuera el primer pelotero en desafiar la cláusula de reserva.
Bowie Kühn y su esposa Luisa, visitaban cada año los países latinoamericanos con béisbol invernal, para conocer sus necesidades y ayudar a resolverlas.
La permanencia de Kühn en el cargo, a lo largo de 15 años, es la segunda más prolongada, tras la de Landis, que fue de 24 años. Y ha sido Kühn el más joven, a los 42 años. Fue elevado al Salón de la Fama de Cooperstown en 2008.
Kühn frente a la huelga.
En 1981, bregó con la huelga de los peloteros y, no obstante, elevó la asistencia a los estadios de 23 millones 203 mil en 1968 a 45 millones 532 en 1983.
En 1970, suspendió a Denny McLain por apostar en los juegos y porque portaba un revólver. Fueron execrados de toda actividad en el béisbol Willie Mays, en 1979, y Mickey Mantle, en 1983, porque aparecieron en comerciales de un casino de Las Vegas.
En 1971, el 13 de octubre, organizó el primer juego nocturno en una Serie Mundial, fue el cuarto entre Orioles y Piratas, visto en televisión por más de 61 millones de personas. Fue el inicio de los ingresos por derechos de televisión, que son ahora de miles de millones.
Frente al dueño de Oakland.
Kühn se opuso a las arbitrariedades del propietario de los Atléticos de Oakland, Charle O. Finley. Durante la Serie Mundial de 1973 frente a los Mets, el hombre quiso obligar a su infielder Mike Andrews a declararse lesionado, para así poder sacarlo de juego, porque había cometido dos errores. Kühn obligó a Finley a mantener a Andrews en el róster.
En 1976, Finley intentó vender jugadores a los Medias Rojas y a los Yankees, por tres millones 500 mil dólares. Kühn bloqueó esa operación, alegando que era perjudicial para el béisbol.
Cuando comenzaba la temporada de 1974, Hank Aaron había acumulado 713 jonrones, le faltaba uno para empatar a Babe Ruth. Los Bravos iban a sentarlo en la serie inaugural, en Cincinnati, para que tratara de empatar y superar el récord en Atlanta.
Kühn se enteró y obligó la alineación de Aaron en dos de los tres juegos en Cincinnati. El hombre empató el récord en su primer turno de la temporada. Y lo superó, ya en Atlanta.
Negros en el Salón de la Fama.
Al llegar a la oficina del comisionado, en 1969, Kühn comenzó a trabajar para que abrieran las puertas del Hall de la Fama de Cooperstown a los peloteros negros.
El primero en ser elevado fue Leroy Satchel Peige, en 1971. Ahora, han sido 33 los estadounidenses de las Ligas Negras en Cooperstown, solo los de Estados Unidos y de las Ligas Negras.
A fines de 1979, descubrió peloteros consumidores de drogas: Darrell Porter, Willie Wilson, Jerry Martin, Willie Aikens, Vida Blue, Ferguson Jenkins, Keith Hernández, Dave Parker, Dale Berra.
Al retirarse del béisbol, Kühn fue ejecutivo de varias empresas. Murió en el hospital St. Luke, de Jacksonville, Florida, víctima de neumonía, el 15 de marzo de 2007. Había cumplido 80 años.
Comisionados después de Kühn. Lo sucedieron Peter Ueberroth hasta 1988; A. Barlett Giamatti, hasta 1989; Fay Vincent, hasta 1992; Bud Selig, hasta 2015; Manfred, dice que hasta 2028.