Streaming ATP Montpellier en directo
🎾 Valentin Royer vs Arthur Fils
- Entra aquí y regístrate en Bet365
- Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
- Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365
El semillero de talentos que supone siempre el circuito júnior nos deja una nueva perla con denominación de origen: Eslovenia. En el Open de Australia 2026, el campeón de los más jóvenes mide 1,90 metros, tiene una velocidad de bola descomunal y promete utilizar su juego en la red para evolucionar aún más como tenista. Se llama Ziga Sesko, ha triunfado en apenas su tercer (!) Grand Slam júnior y, a sus 17 años, promete entrar de lleno en el circuito profesional… con la ayuda de la Rafa Nadal Academy.
Porque Ziga tiene un sueño en mente: convertirse en el mejor jugador de la historia de un país más bien conocido por su tradición ciclista o baloncestística. En la tierra de los Luka Doncic o Tadej Pogacar asoma un proyecto de jugador potentísimo, con una derecha absolutamente galáctica y un molde bien adaptado al tenis del Siglo XXI. Pegada y velocidad en la cara, todavía, de un niño; eso sí, con una mentalidad humilde que le hace ver que todavía hay muchas cosas en las que mejorar y evolucionar.
Sesko se proclamó campeón del Open de Australia júnior en su tercer Grand Slam, un hito que le ha generado dudas a la hora de plantear el resto de la temporada. Generación 2008, él mismo apunta que comenzar su andadura como profesional era su gran meta en este 2026, pero que su repentino éxito en tierras oceánicas podría hacerle reformular su hoja de ruta. Lo que no cambiará, eso sí, es su llegada a la Rafa Nadal Academy: allí hizo su gran bloque de pretemporada, durante tres semanas, y allí se incorporará en las próximas semanas, convirtiéndose en uno de los puntales más ilusionantes de la factoría de talentos balear.
¿Quién es Ziga Sesko? Así explica el esloveno su camino hacia la élite
Tras el triunfo en la final que hizo de antesala del Alcaraz vs Djokovic, nadie mejor que el propio Ziga para contarnos sobre sus orígenes, su camino antes de llegar a la élite y la ilusión de llevar el tenis a todos los rincones de Eslovenia. «Ganar un Grand Slam es algo con lo que cualquier niño sueña. Lograrlo, todavía no lo asimilo, pero mañana lo sentiré como algo muy especial. Mi madre y mi hermano vinieron de Eslovenia solo para apoyarme, es genial compartir esto con ellos. Es la mejor victoria de mi vida. La grada me dio mucha motivación, escuché cánticos de algunos eslovenos: somos un país pequeño, así que me sorprendió que tanta gente haya venido a apoyarme. Supongo que, si disfrutan con mi estilo de tenis, eso me hace sentir especial.
Nací y crecí en una pequeña ciudad de Eslovenia, de en torno a 10,000 personas, Hrastnik. Empecé a jugar al tenis allí, en el club social, con mi padre. Me apoya mucha gente allí, no sé si soy tan conocido en el resto de Eslovenia (sonríe). Mi padre fue jugador de tenis de mesa, y cuando empezaron a construir pistas en nuestro pueblo, se enamoró del tenis y comenzó a jugar. Solo hay cuatro pistas de tierra batida al aire libre, y en invierno hace demasiado frío, así que no podemos jugar. Cuando era pequeño pasaba mucho tiempo en el club junto a mi padre, así que la primera vez que golpeé una bola fue con él, allí.
Mi padre está muy involucrado en mi tenis: cuando era pequeño, él fue mi entrenador principal. Luego añadimos otro entrenador que le ayudase, y cuando tenía 11 o 12 años, me fui a un club a 20 minutos de mi pueblo llamado Litija, el club en el que todavía estoy registrado en Eslovenia. Ahí podía tener más chicos con los que entrenar. Después, Nik Razborsek, el actual entrenador de Kaja Juvan, se convirtió en mi entrenador. Cuando empezó a trabajar con Kaja dejó de tener mucho tiempo para mí, así que decidimos que me fuese a Italia.
Empecé a entrenar en la Academia de Ricardo Piatti, en Bordighera. Allí estuve año y medio. Mejoré muchísimo, mi cuerpo creció muy rápido, incluso sentí dolor por ese crecimiento. Los preparadores físicos hicieron un gran trabajo en lo que al desarrollo de mi cuerpo se refiere. Estoy muy agradecido por todo lo que hicieron por mí y el apoyo que me dieron. Este año, cuando me marché, empecé a viajar con mi padre. Progresamos todo el 2025 a nivel junior, también con la ayuda de nuestro entrenador de Copa Davis, Grega Zemlja, que llegó a ser 43 del mundo», explicó sin tapujos Ziga.
Ziga Sesko continuará su progresión en la Rafa Nadal Academy, que pulirá a un talento en ciernes
La próxima etapa, como mencionamos al principio, tiene nombre y apellidos: Rafa Nadal Academy, su hogar a partir de ahora. «Voy a estar allí todo el año, sí. Hice tres semanas de pretemporada con ellos, en la Academia. Todavía no he conocido a Rafa, eso sí: vi que estaba por aquí, pero no lo he visto. He hecho un muy buen trabajo en pretemporada, cambiando un poco mi derecha y mi saque, mejorando muchísimo. Está funcionando a las mil maravillas, y estoy muy agradecido con el apoyo de los entrenadores de la Academia: me han llamado todos los días, se levantaban a las 3 o a las 4 de mañana para ver mis partidos, eso significa mucho para mí».
El objetivo es pulir a un diamante que posee la velocidad de bola necesaria para adaptarse al tenis actual, un perfil pegador más cómodo en pistas duras, sobre todo indoor, que en las de tierra batida en las que creció. Eso sí, hay un aspecto que le distingue de los demás: su voluntad por dar un rol protagonista al juego en la red. «Ese es mi juego, me gusta ir a por los puntos, tengo un estilo agresivo. Diría que tengo una muy buena volea, en la final gané varios puntos con ella, y es lo que me dice siempre mi padre, que camine hacia delante y sea agresivo. Hemos trabajado mucho en mi juego de transición, para finalizar los puntos con la volea o el smash, y eso me está ayudando mucho».
¿La mejor cualidad de Ziga? La humildad que aún muestra, con un rasgo que quizás sorprenda en la era de lo instantáneo y las redes sociales: apagó su teléfono móvil en los últimos dos días para evitar cualquier tipo de interferencia de camino al título. «No he usado mi móvil en los últimos dos días, intento mantenerme alejado del ruido. He recibido notificaciones de mis amigos, de la gente de Eslovenia, pero trataba de no responder a la mayoría: les estoy muy agradecido, pero quería mantener el foco en el torneo. Ahora me toca responder a todos, ahora sí puedo disfrutar (risas)». Próxima parada, Copa Davis y el circuito profesional, que ya espera a la nueva perla con origen balcánico. Bienvenido a las grandes ligas, Ziga.