Noti-Deporte: El tenis chino espera el renacer de Zhang y Shang

Streaming WTA Beijing en directo

🎾 Ruien Zhang vs Eva Lys

  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos

Ver partido en Bet365

Zhizhen Zhang y Juncheng Shang tienen un apellido tan similar que podrían pasar como hermanos, pero no lo son. Sin embargo, ambos apellidos suenan con fuerza en el tenis chino, porque han sido los únicos en pasar la barrera del Top 50 del ranking ATP y también han sufrido diferentes lesiones que les han dejado fuera de la competición durante más de seis meses. Ahora vuelven en esta gira asiática, donde jugarán juntos en el dobles del ATP de Pekin, la ciudad natal de los dos tenistas.

Zhizhen Zhang llegó a ser el número 31 del mundo y acostumbraba a moverse en la clase media del ranking ATP. De hecho, hace un año llegaba a su primera final en el ATP de Hangzhou, pero Marin Cilic le privó del sueño de levantar su primer título en su país. Aun así, la sensación era que ese momento estaba al caer, pero en febrero todo se fundió a negro tras lesionarse primero la rodilla, y una vez recuperado, el hombro, cuando se decidía a participar en Wimbledon.

En total seis meses y un bajón hasta el número 370 del mundo, hasta su reaparición la pasada semana en Hangzhou, donde defendía la final. Allí volvió con victoria ante su compatriota Yunchaokete Bu, pero en el siguiente duelo cedía ante Dalibor Svrcina. «Me sentí bastante bien. Quiero decir, es la primera vez que vuelvo después de medio año y gané el primer partido, lo cual ya es genial para mí. Incluso en el segundo partido tuve algunos problemas físicos. Me dolían más las piernas. Pero quizá el hombro también está un poco mejor. Está mucho mejor de lo que pensábamos. Estoy muy contento de que todo haya ido bien», aseguraba a su llegada a Pekín.

Noti-Deporte: El tenis chino espera el renacer de Zhang y Shang

Aun así, no prefiere pasarse de ambición y quiere ir partido a partido: «Mi objetivo es estar sano. Esa es mi prioridad por ahora, porque todos los partidos que estoy jugando implican un proceso de recuperación. Para mí es un entrenamiento. No se trata de las victorias, eso no es lo más importante. Pero quiero dar el 100 % y centrarme en mi salud, porque nos espera una temporada muy larga. El año que viene también. Todo forma parte de mi plan».

Las dos lesiones sufridas en 2025 le hacen tomar consciencia de la salud, aunque sabe que no es el único tenista que ha lidiado con lesiones este año, ni tampoco el único chino: «Simplemente, ha ocurrido que muchos jugadores chinos se han lesionado en esta época del año. Tenemos lesiones graves y lesiones leves. Mucha gente piensa que estos jugadores chinos están siempre lesionados».

Uno de ellos es su amigo Juncheng Shang, que al igual que Zhang, es una de las esperanzas de China. El joven de 22 años también superó la barrera del top 50, llegando al puesto 47, y además se convirtió el primer de su generación (2005) en conseguirlo. 

Shang y Zhang, unidos en el éxito y la desgracia

Su historia es muy parecida a la de Zhang: establecido entre los 50 y 60 mejores del mundo, hace un año se hacía con el título en el ATP de Chengdú, pero una lesión de pie a principios de 2025 le hizo pasar por el quirófano y lo ha tenido en el dique seco hasta inicios de la gira de pista dura norteamericana. Pero, como era de suponer, le ha costado volver al ritmo de la competición en un deporte que no espera nadie y ahora se encuentra en el número 138 del mundo. 

No pudo defender el título en Chengdú tras caer en segunda ronda, pero se muestra positivo de cara a su participación en Pekín: «Ahora mismo me siento muy afortunado de poder jugar sin dolor, lo cual es muy positivo para un jugador que ha estado lesionado durante más de seis meses. En general, creo que llego a Pekín con una actitud bastante positiva. La semana pasada gané mi primer partido tras mi regreso. Estoy muy contento por ello. Por desgracia, el torneo no me salió tan bien como el año pasado. Una vez más, estoy muy contento de poder jugar sano, al 100 %. Espero poder rendir igual esta semana».

Tanto Zhang como Shang están sintiendo lo mismo durante todo este último año y parece que han llegado a la conclusión que, para celebrar que ambos están sanos y de vuelta en el circuito, van a jugar como pareja en el dobles del ATP Pekín: «Jugamos muy bien juntos. En un par de días publicaremos una foto de nosotros entrenando juntos. Nos conocemos desde que éramos niños, somos como hermanos y tenemos una relación muy buena. Jugar juntos en la temporada china, sentir la calidez de nuestra ciudad natal, nuestra cancha, entrenar juntos, ir juntos a diferentes actividades. Es algo realmente bueno», sentencia un Juncheng Shang que vuelve a la competición de la mano de su amigo Zhizhen Zhang. Solo ellos dos saben lo mal que lo han pasado y quieren disfrutar su regreso a las pistas uno al lado del otro.
 



Ver fuente