Noti- Deporte: Los Grandes Prospectos Latinos en los 2000 en las Grandes Ligas

Noti- Deporte: Los Grandes Prospectos Latinos en los 2000 en las Grandes Ligas

En el béisbol el prospecto es aquel pelotero que va a satisfacer las necesidades para una organización. Es aquel que va a cubrir una necesidad especifica y es el que lleva un sello que los puede llevar a la gran meta de un campeonato mundial.

Por muchos, muchos calendarios hemos visto cantidad de peloteros tener un gran año de novel, pero en muchos casos no ha sido ese pelotero tan esperado llamado prospecto. Desde la década de los 80’ son muy pocos esos llamados prospectos que llegan lejos en su carrera en las mayores.

En este instante todos los ojos están en las grandes expectativas que hay con varios debutantes de sangre latinoamericana. Unos de nacimiento como Jasson Domínguez de los Yankees de Nueva York y Agustín Ramírez de los Marlins de Miami. Mucha vista hay entre otros de ascendencia entre otros en Marcelo Mayer de los Medias Rojas de Boston y Jac Caglianone de los Reales de Kansas City.

En un viaje de esos bien hay que aludir al recuerdo cuando apuntamos de un llamado prospecto con mayúscula. Es no de olvidar cuando en 1994 los Marineros de Seattle le entregó a un jovenzuelo Alex Rodríguez la posición de campo corto que era ocupada por un veterano llamado Omar Vizquel. Las esperanzas eran enormes hacia su carrera y ciertamente cada cual con su opinión lo fue. 

Entre aquellos de sangre dominicana no podemos omitir en nuestro recuerdo similar expectativa se vio en la Ciudad de la Gran Manzana cuando en el 2003 los Mets de Nueva York le entregaron la posición de para corto a un prospecto llamado José Reyes. En un año que muchos ojos mucha mayor atención estaba en otro prospectazo venezolano llamado Miguel Cabrera con los Marlins de Florida.

En tiempos más recientes entre campo cortos ciertamente mayor afán visto fue en el 2015 cuando el boricua Carlos Correa fue el primer escogido en el sorteo de novatos por los Astros de Houston y cerró esa campaña como Novato del Año de la Liga Americana.

Desde el 2004 el propio béisbol organizado publica su propias líneas en cuanto a prospectos. Desde el 2017 un sin número de latinoamericanos que al presente están activos en las mayores estuvieron en sus listados de los considerados ser de lo mejor de lo mejor.

Falta mucha pelota por jugarse y ver quien se probará como el prospecto número uno latino a demostrar en los diamantes de las ligas mayores. Mientras en una travesía a través de los calendarios aquellos llamados el mayor prospecto ello son: 

Alexis Ríos, 2004, Azulejos de Toronto

Félix Hernández, 2005, Marineros de Seattle

Francisco Liriano, 2006, Gemelos de Minnesota

Yovani Gallardo, 2007, Cerveceros de Milwaukee

Franklin Morales, 2008, Rockies de Colorado

Alcides Escobar, 2009, Cerveceros de Milwaukee

Giancarlo Stanton, 2010, Marlins de Florida (activo)

Aroldis Chapman, 2011, Rojos de Cincinnati (activo)

Julio Teherán, 2012, Bravos de Atlanta

José Fernández, 2013, Marlins de Miami 

Oscar Taveras, 2014, Cardenales de San Luis

Carlos Correa, 2015, Astros de Houston (activo)

Julio Urias, 2016, Dodgers de Los Ángeles

Yoán Moncada, 2017, Medias Blancas de Chicago

Ronald Acuña Jr., 2018, Bravos de Atlanta (activo)

Vladimir Guerrero Jr., 2019, Azulejos de Toronto (activo)

Wander Franco, 2020 / 2021, Rays de Tampa Bay

Julio Rodríguez, 2022, Marineros de Seattle (activo)

Elly de la Cruz, 2023, Rojos de Cincinnati (activo)

Jackson Chourio, 2024 Cerveceros de Milwaukee (activo)

2025 ????



Ver fuente