El Partizan de Belgrado ha sorprendido al panorama europeo con el fichaje de Miikka Muurinen, una de las grandes irrupciones del pasado EuroBasket. El jugador finlandés, de solo 18 años, firmó un contrato por tres temporadas en lo que será su primer paso profesional tras brillar en el AZ Compass del circuito High School estadounidense.
“Esta era la opción más adecuada en este momento”
Muurinen, que fue reconocido como Rising Star del EuroBasket, explicó al medio finlandés Yle los motivos que le llevaron a elegir Serbia como destino inmediato para continuar su carrera: «Después del EuroBasket, busqué un lugar, ya fuera el actual o cualquier otro. Analizamos todas las opciones y esta es la más adecuada en este momento».
Aunque muchos rumores apuntaban a que Muurinen podía saltarse el baloncesto universitario, el propio jugador matizó que sus planes apenas han cambiado. El plan NBA se mantiene, con el 2027 marcado en su calendario. «Sigo con la misma estrategia. Después de esta temporada, el objetivo sería ir a la universidad y luego al draft en el verano de 2027. El calendario no ha cambiado. Solo una parada en Serbia entre medias. Podría ser que, si las cosas van bien allí y me gusta, me salte la universidad antes del draft. Pero no lo creo, porque todavía tengo la esperanza de ir a la universidad», aseguró Muurinen.
El jugador, que terminará el bachillerato a distancia mientras compite en la Euroliga, sigue en contacto con entrenadores universitarios para valorar el siguiente paso de su carrera.
Obradović y el Partizan, el gran desafío
El salto al baloncesto profesional será en un equipo cargado de jugadores experimentados y bajo la dirección de un entrenador tan exigente como Željko Obradović. «Todavía no lo sé con certeza, pero sin duda es un buen grupo. Obradović es un entrenador con mucha experiencia. Tengo muchas ganas de estar en su equipo», comentó Muurinen. Sobre la dureza del técnico, no dudó: «Sí, estoy listo para el reto. Voy allí porque quiero progresar. Requiere que sea un entrenador duro y exigente».
Más allá de lo deportivo, Muurinen también reconoció su ilusión por vivir la atmósfera única en algunas las grandes pistas europeas: “Desde pequeño, he soñado con aficionados en Serbia, Grecia y Turquía. Es genial verlos allí”.
Foto: FIBA
