Venezolanos toman la escena de otra zafra


Opening Day. Inicia otra campaña más del béisbol de Grandes Ligas donde los venezolanos dirán presente. Y desde este jueves con la voz de playball en los 30 parques de pelota por primera vez en la historia, empezarán a suscitarse las emociones dignas de un deporte tan hermoso como lo es el béisbol, y en una industria de tanta tradición y prestigio como lo es la “Gran Carpa”.

Lee también: Ezequiel Tovar por el Novato del Año

Se jugará con una intensidad propia del máximo nivel de la pelota. Todos con el objetivo de competir por un cupo a la postemporada, pasando a través de una larga contienda regular que dura seis meses.

Da comienzo también una nueva era en la industria, con tres nuevas reglas que cambiarán muchas cosas en torno al juego. Todo esto enmarcado en el intento de Major League Baseball por acortar la duración de los partidos y acelerar la dinámica del espectáculo.

Se trata del reloj de pitcheo, la prohibición de las formaciones especiales en el cuadro interior y las almohadillas más grandes. Normas que por supuesto no están exentas de polémica, pero que tendrán su gran prueba de fuego en este calendario regular.

Por supuesto no pueden faltar los venezolanos, a quienes seguimos cada día, y más ahora que la efervescencia que dejó el pasado Clásico Mundial de Béisbol, prendiendo las llamas de la Venezuela que vive, respira, sigue la pelota y que por supuesto quiere saber más de los muchachos que representaron dignamente al país durante mediados del mes de marzo.

El retiro de Miguel será el foco de atención

Ahora bien, esta temporada será muy especial, no solo por todo lo que estamos por ver; desde promesas que están por nacer, estrellas que se quieren consolidar, élites que se quieren reafirmar y hasta glorias que quieren regresar, sino porque Miguel Cabrera se retira después de 20 años de una ilustrísima y legendaria carrera.

En su paso por las Mayores, el muchacho de La Pedrera suma un título de Serie Mundial, cuatro campeonatos de bateo, 12 convocatorias al Juego de Estrellas, siete bates de plata, dos premios a Jugador Más Valioso, una triple corona, y por supuesto los 500 jonrones y los 3.000 hits; hitos que alcanzó en los últimos dos años y que aún en su zafra de retiro busca seguir incrementando, para dejarles a futuras generaciones de venezolanos y latinoamericanos un listón bien alto, una huella que seguir, un legado que tratar de alcanzar.

De hecho, solo un hit lo separa de igualar a Ichiro Suzuki en el puesto 23 de todos los tiempos con 3.089 inatrapables. Así que desde el propio Opening Day podría seguir haciendo historia.

Ronald Acuña Jr. busca la cúspide

Asimismo, Ronald Acuña Jr. busca reponerse de lo que fue un 2022 bastante complicado, donde venía regresando de una larga lesión de rodilla y en la que debutó después de iniciado el curso, dejando resultados medianamente satisfactorios.

De modo que, el de la Sabana tratará de recuperar la brillantez que mostró en sus primeros dos años de carrera y que incluso lo hizo ganar el Novato del Año de la Liga Nacional en 2018.

Las proyecciones sobre él dicen que puede ser merecedor de un lugar en la élite, y al menos el primer paso ya lo dio, demostrando en los campos de entrenamiento que se encuentra sano, en buena condición física y a tono con su ofensiva.

¿Y que le depara al resto de la legión criolla?

Además del esperado hit de Miguel Cabrera. También hay que ponerle la lupa encima a Elvis Andrus, que se encuentra a solo tres incogibles de llegar a los 2.000, y unirse a Omar Vizquel (2.877), Luis Aparicio (2.677) y David Concepción (2.326) como los únicos campo cortos venezolanos en llegar a las dos docenas, aunque este año estrenará nueva posición, pues ante la presencia de Tim Anderson en las paradas cortas de los Medias Blancas de Chicago, se tendrá que mudar a la intermedia.

Por su parte, a José Altuve le faltan 65 hits y 14 carreras anotadas para 2.000 y 1.000 respectivamente. Pero, a raíz de la fractura del pulgar derecho sufrida en el Clásico Mundial, habrá que esperar al menos dos meses para verlo brillar nuevamente en el terreno. También le restan 21 dobles, ocho vuelacercas y 21 bases robadas para alcanzar 400, 200 y 300 respectivamente.

Eduardo Rodríguez: A lucir su etiqueta de as

En lo que respecta al pitcheo, Eduardo Rodríguez espera mejorar su performance del año pasado, y por supuesto poder enfocarse mayormente en su equipo y en su labor en el terreno, pues ya es sabida por todos la situación personal que lo alejó de los Tigres de Detroit en buen tramo de la temporada pasada.

Al carabobeño lo separan 53 innings y 36 ponches de los 1.000 en ambos renglones. De igual modo, tampoco hay que perder de vista lo que haga Salvador Pérez, que busca regresar a la élite tras ganar cinco guantes de oro y de romper la marca de más jonrones para un receptor en 2021, sobre todo después de tan buen Clásico Mundial a la ofensiva.

De igual modo, tampoco hay que dejar de revisar a Germán Márquez y Orlando Arcia; que vienen de excelentes primaveras, y buscan trasladar ese buen accionar a la temporada regular, sobre todo este último, que parte como titular del short stop de los Bravos de Atlanta tras la marcha de Dansby Swanson.

Una mirada al futuro

A la par de nombres como Andrés Giménez, Luis Arráez; actual campeón bate de la Liga Americana, Pablo López, Jesús Luzardo, Gleyber Torres, Anthony Santander, Eugenio Suárez, Yonathan Daza, Willson y William Contreras; entre otros, que representan el presente entre los venezolanos. Hay que mirar hacia el futuro.

Nombres como Ezequiel Tovar, Oswaldo Cabrera, Oswald Peraza, Francisco Álvarez, Juan Yépez, Diego Cartaya, Gabriel Arias o incluso Andrés Chaparro; que ya empieza a tocar las puertas de las Mayores, simbolizan todo el semillero que existe en Venezuela cuando se habla de quienes buscan representar al país en el mejor béisbol del mundo.



Source link