Connecticut y San Diego State definen el título


Con sus respectivas victorias sabatinas, delante de más 70 mil personas, las universidades de Connecticut y San Diego State aseguraron sendos boletos hacia la final del baloncesto universitario a celebrarse este lunes también en el NRG Stadium de Houston.

A primera hora, los Aztecas de San Diego State con un canasto en el último segundo dejaron en el tabloncillo 72-71 a los Buhos de Florida Atlantic, quinteto que llegó al intermedio con ventaja de siete puntos. Uno de los mejores anotadores por San Diego State fue el texano Jaedon LeDee con 12 unidades.

Lamont Butler, quien anidó el disparo de la victoria, comentó en la rueda de prensa post-partido que el entrenador Brian Dutcher le encomendó esa ofensiva y que la defensa lo cerró bien durante cinco segundos, pero que pudo moverse hacia un lado y tomar la oportunidad de lanzamiento.

Posteriormente, los Huskies de Connecticut respondieron al favoritismo y dispusieron, cómodamente, 72-59, de los Huracanes de Miami para enfilarse hacia su quinta corona del baloncesto masculino. Connecticut, por cierto, ha ganado tres de sus cuatro trofeos en territorio de Texas, incluyendo la versión de 2011 aquí mismo en Houston.

“Soy un entrenador 100 por ciento defensivo, me gustó mucho como mis muchachos marcaron y detuvieron esta noche a una de las mejores ofensivas del país. Logramos desorganizarlos y esa fue la ruta para superarlos”, expresó el estratega de UConn, Dan Hurley.

El nicaragüense Norchad Omier, de la Universidad de Miami, sumó ocho puntos y siete rebotes, junto a tres balones robados y una asistencia, pero muchos de estos números se lograron cuando ya la desventaja era insalvable.

De hecho, en la estadística avanzada llamada +/-, que evalúa cuanto logra el equipo cuando él está en la cancha, su valor fue de -23.

Todo o nada

“San Diego State era uno de los mejores equipos en 2020 cuando el torneo se suspendió por la pandemia, si puede defender como lo hizo en la segunda mitad de su juego ante Florida Atlantic tiene oportunidad de sorprender al favorito Connecticut”, respondió Rafael Hernández Brito, la voz en español de este evento universitario desde hace siete años y quien también transmite por radio los juegos de los Cleveland Cavaliers en la NBA.

El dominio de los Huskies en este certamen ha sido de tal magnitud que apenas es la sexta universidad que llega a la final luego de imponerse en todos sus encuentros de la Locura de Marzo por 10 o más puntos de diferencia.

“Será un juego con mucha defensa y el choque entre dos equipos que basan mucho su desempeño en la parte física. Connecticut ha jugado de forma excelente desde enero, ha ganado 14 de sus últimas 16 presentaciones. Tiene un muy buen núcleo de jugadores y, por eso sale como principal candidato para llevarse el trofeo ganando el juego por más de seis puntos de ventaja en el marcador final”, declaró Matt Young, periodista del Houston Chronicle.

Ya desde la rueda de prensa, previa a los juegos, donde recibió el premio que otorga la agencia AP al Entrenador del Año, Shaka Smart, estratega de la Universidad de Marquette, había aseverado que los Huskies ganarían el sábado y hoy lunes porque tienen un quinteto abridor “sobrado de lote” y porque provienen de la Conferencia Big East donde “se juega el verdadero baloncesto y con una intensidad inigualable”.

El salto entre dos de la final será hoy lunes a las 9:20 de la noche, hora de Venezuela



Source link