Noti- Deporte: CRUZAR NADANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ¿CON NEOPRENO? O ¿SIN NEOPRENO?

Una cuestión comúnmente planteada.

En ACNEG consideramos dos modalidades de cruce: CON neopreno y SIN neopreno. Esto es así porque, como verás, no es lo mismo nadar con neopreno que sin neopreno y debe separarse por categorías.

A la hora de decidir cruzar el estrecho de Gibraltar a muchos nadadores les surge la duda de cómo será mejor hacerlo.

Es una cuestión muy personal. No sólo depende de las condiciones físicas del medio, sino también del propio nadador/a (experiencia, constitución física como peso, talla, complexión,…) y del propósito de la travesía a nado.

La temperatura del agua dentro de las piscinas suele rondar los 26-31 grados. La temperatura del agua en el mar, en ocasiones, es muy inferior al agua de la piscina.

Influencia de la temperatura del agua:

  • Es decisiva a la hora de poder permanecer mayor o menor tiempo en el ella.
  • Influye en el rendimiento.
  • Los músculos pueden verse afectados en aguas con bajas temperaturas (se agarrotan y paralizan)
  • Además, hay que tener en cuenta el riesgo de hipotermia.

Todas estas cuestiones preocupan a muchos nadadores. Por ello, queremos hablarte en este post de los pros y contras de nadar con neopreno.

Noti- Deporte: CRUZAR NADANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ¿CON NEOPRENO? O ¿SIN NEOPRENO?

Temperatura del agua en el Estrecho de Gibraltar.

Si eres uno de los/as interesados/as en cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar, debes saber que, es el lugar donde el Mar Mediterráneo y el Océano Atlantico se unen. Esto provoca que sea un medio marino con mucho movimiento y complejas corrientes.

Noti- Deporte: CRUZAR NADANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ¿CON NEOPRENO? O ¿SIN NEOPRENO?

La variabilidad de sus corrientes hacen que en invierno la temperatura del agua se encuentre por debajo de los 15ºC. Durante estos meses, no se hacen travesías a nado.

Al comenzar la temporada de cruces, a partir del mes Abril, la temperatura del mar comienza a subir hasta llegar a su mayor pico en Agosto, para estabilizarse en Septiembre y comenzar a bajar a finales de Octubre-Noviembre.

Por lo tanto, existe variabilidad en cuanto a la temperatura del agua del mar dependiendo del mes del año en el que se encuentre tu cruce a nado en el Estrecho de Gibraltar.

Si quieres conocer la temperatura y tiempo en el Estrecho de Gibraltar mes a mes, visita nuestro post.

Un factor que se puede preveer y mejorar con entrenamiento.

No existe una temperatura ideal del agua. Depende de cada nadador. De su experiencia nadando en aguas abiertas y de su tolerancia a aguas frías.

Nadar a bajas temperaturas también se entrena.

Si quieres cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar es importante que entrenes en el exterior.

De esta manera, podrás conocer cómo reacciona tu cuerpo a bajas temperaturas en el agua, y aumentar tu resistencia a aguas más frescas (adaptación). Y en consecuencia, decidir en qué modalidad quieres realizar tu travesía a nado.

El neopreno en natación.

En natación, los neoprenos utilizados tienen unas características particulares que lo hacen diferente a otros tipos de neoprenos usados en otro tipo de deportes acuáticos.

Debe tener el máximo ajuste posible, una gran flexibilidad en hombros, estar hecho de un material deslizante,…

Normalmente, estos trajes de neopreno, tienen diferente grosor dependiendo del área del cuerpo que cubra.

En el caso de las aguas abiertas es difícil recomendar algún tipo de neopreno, ya que depende de qué quiere conseguir el/la Nadador/a con su uso.

Algunos nadadores prefieren conseguir una mayor flotabilidad (en este caso sería indicado un neopreno más grueso), y otros prefieren ligereza y deslizamiento.

En definitiva, depende del propio nadador la elección del tipo de neopreno que mejor se adapte a sus necesidades individuales. Es un trabajo que tiene que venir hecho de casa, ya que requiere una preparación especial.

Noti- Deporte: CRUZAR NADANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ¿CON NEOPRENO? O ¿SIN NEOPRENO?

El Estrecho de Gibraltar en dos modalidades.

En el Estrecho de Gibraltar existen las dos modalidades de nado.

En nuestra web puedes consultar la lista de nadadores de ambas categorías:

Hay algo importante que tienes que saber a la hora de decidir si usar o no neopreno en cualquier travesía a nado: Si decides hacer tu travesía a nado con neopreno no será reconocido en algunas organizaciones internacionales (Por ejemplo, el desafío de los Siete mares u “Oceans Sevens”).Siempre y cuando lo permita la temperatura del agua, nadar sin neopreno es un valor añadido en cualquier travesía a nado en aguas abiertas.

Aún así, aunque uso del neopreno es Opcional, y depende del propio nadador el uso o no de este recurso, depende de si el objetivo es completar un desafío y requiere un reconocimiento internacional, o se trata de una travesía que se realiza por un reto personal.

En términos generales…

VENTAJAS DE NADAR CON NEOPRENO.

  • Ayuda a mantener un correcto posicionamiento corporal en el agua. La resistencia en el agua se verá disminuida. Esto conlleva menos esfuerzo físico y menos cansancio.
  • El neopreno nos ayuda a aumentar nuestra velocidad (Mayor deslizamiento). En grupos, esta característica ayuda a compensar velocidades entre nadadores que hacen la travesía en grupo (cuando la diferencia entre velocidades no es muy grande).
  • Ayuda a mantener la temperatura corporal y retrasar el riesgo de hipotermia o parálisis muscular (No la evita por completo en aguas muy frías).

DESVENTAJAS DE NADAR CON NEOPRENO.

Nadar con neopreno también tiene sus inconvenientes, que deben tenerse en cuenta antes de hacer una elección:

  • Aumento del riesgo de rozaduras. Sobre todo en las zonas donde hay mayor roce con ciertas partes del neopreno (Como es el cuello). Podemos disminuir el riesgo aplicándonos vaselina o lanolina en estas zonas.
  • Incomodidades provocadas por el uso incorrecto del neopreno (tallaje o incorrecta colocación).
  • Falta de movimiento libre, sobre todo en hombros y brazos.
  • Por encima de ciertas temperaturas el neopreno puede provocar sensación de sofoco.

Por lo tanto, es una decisión en parte muy personal, que requiere de experimentación y de criterios propios. Por otro lado, depende del objetivo de la realización de tu travesía a nado

Importante: asesoramiento y habituación.

Noti- Deporte: CRUZAR NADANDO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ¿CON NEOPRENO? O ¿SIN NEOPRENO?

Si eres novato en el uso de neopreno, te recomendamos que te informes bien sobre su uso y las diferentes marcas y modelos con profesionales que puedan asesorarte sobre el mismo. Además, antes de nadar con neopreno es importante hacer un trabajo previo de adaptación.

Ver fuente