Noti-Deporte: Estas son las 10 grandes incógnitas a resolver en la gira sobre tierra batida

Una nueva etapa se abre paso en el circuito ATP y viene cargada de ilusiones y expectativas elevadas de momentos memorables. Del 1 de abril al 9 de junio, día en que se disputará la final de Roland Garros 2024, el tenis mundial se jugará sobre tierra batida, despejando numerosas incógnitas que se presentan en la mente de todos los aficionados a este deporte.

Calma, paciencia, inteligencia táctica y resistencia física y mental. Todos estos factores adquieren un significado supremo cuando llega la tierra batida. Esta superficie sigue teniendo una capacidad genuina para encandilar a los aficionados y generar un interés particular por los rigores a los que somete a los tenistas. Por mucho que se acelere y homogeneice todo, cuando se pisa el polvo de ladrillo las circunstancias cambian. Durante más de dos meses viviremos con el marrón de estas pistas en nuestras retinas y hay muchos alicientes para disfrutar e incógnitas a resolver.

1. ¿Qué será capaz de hacer Rafael Nadal en su hábitat natural?

Ilusión y temor se entremezclan de forma explosiva cuando pensamos en lo que podemos ver de Rafa en las próximas semanas. La sensación de que asistiremos a los últimos compases en la carrera profesional de una leyenda provoca escalofríos, casi tanto como el sueño de que volver a verle al mejor nivel y siendo candidato a todo, si las lesiones le respetan.

2. ¿Podrá Novak Djokovic defender su corona en Roland Garros y el número 1 del mundo?

El serbio se presenta con ciertas dudas, pero también con el tanque de energía lleno para hacer una aproximación idónea al Grand Slam parisino, su gran prioridad. Ha visto cómo aumentan sus competidores y la peligrosidad de todos ellos, pero nunca se puede banalizar el poderío del mejor de la historia.

3. ¿Conseguirá Carlos Alcaraz dar ese paso adelante al que parece predestinado?

Su momento ha llegado. Después de haber demostrado durante dos años consecutivos que puede ser un gran dominador de esta superficie, con sus dos dobletes en Barcelona y Madrid, el murciano debe buscar títulos en Montecarlo y Roma. Pero por encima de todo, está su anhelo de levantar la Copa de los Mosqueteros en París. Tiene todo lo necesario para lograrlo.

4. ¿Mejorará sus prestaciones Jannik Sinner en su superficie menos idónea?

Resultados irregulares, sensaciones mejorables y una clara noción de que tiene margen de mejora. Así es la relación del italiano con una superficie en la que se presenta rebosante de confianza y sabiéndose el jugador más en forma del momento. Llegará a París con ganas de redimirse por lo sucedido el pasado año, con su derrota en segunda ronda.

5. ¿Quiénes serán los grandes opositores al poder establecido?

Un nombre sobresale por encima del resto por su buen desempeño histórico en arcilla: Alexander Zverev. El jugador alemán está jugando a un gran nivel y manteniendo una notoria consistencia en torneos importantes, sobre la que tratará de construir el asalto a algún gran título de nuevo. Daniil Medvedev buscará reconciliarse con una superficie con la que mantiene una relación de amor-odio, mientras que Rublev ya ha demostrado que puede ser muy peligroso en arcilla.

6. ¿Recuperarán Tsitsipas y Ruud sus mejores sensaciones al llegar a su superficie favorita?

Dos consumados especialistas que buscan reencontrarse con su esencia competitiva en su hábitat natural. Griego y noruego celebran la llegada de una etapa de la temporada en la que suelen ser protagonistas, y en este 2024 no debería ser menos. Se presentan con necesidades claras por hacer buenos resultados y demostrarse a sí mismos que siguen postulándose al título en los mejores escenarios.

7. ¿Logrará Holger Rune dar un salto cualitativo en su carrera?

No puede postergar mucho más el danés su esperada eclosión definitiva en torneos de Grand Slam, donde aún no ha pisado unas semifinales. Se desempeña a las mil maravillas sobre tierra batida y aún duelen las dos eliminaciones consecutivas en cuartos de final de Roland Garros ante Ruud. Su temporada no está siendo la mejor, pero puede reconducirla ahora.

8. ¿A qué pueden aspirar los consumados especialistas en polvo de ladrillo?

Cerúndolo, Jarry, Musetti o, incluso Davidovich, son algunos de los nombres ubicados en la zona noble del ranking que deberían mejorar sus prestaciones durante estas semanas y hacerse más presentes en los torneos importantes. Hay grandes expectativas por ver si ellos, y otros muchos, pueden aprovechar su comodidad en esta superficie para dar sorpresas y luchar por objetivos notables.

9. ¿Qué podrán ofrecer las viejas leyendas?

Ver si Gael Monfils es capaz de dar continuidad a su tendencia al alza, comprobar si Domnic Thiem encuentra unas sensaciones que le permitan competir con ciertas garantías y disfrutar al máximo de cada partido que disputen Stan Wawrinka, Richard Gasquet y Andy Murray, por lo cercanas que pueden estar sus retiradas, son factores que todo aficionado al tenis deberá tener en cuenta.

10. ¿Será la tierra batida una lanzadera definitiva para jóvenes promesas en tendencia alza?

Han surgido varios nombres interesantes durante este primer trimestre de la competición, en torno a los cuales hay grandes expectativas. Jakub Mensik es uno de ellos, y su relación con la arcilla una gran incógnita todavía. Joao Fonseca será otro de los jóvenes que recibirá gran atención mediática y buscará seguir creciendo, así como Luca Nardi, mientras que entre los españoles, Martín Landaluce buscará acelerar su ilusionante proceso de maduración.

Ver fuente