Noti-Deporte: Etcheverry también opina sobre la ‘crisis’ del tenis español

Tomás Etcheverry es un hombre muy feliz. Sobre la Ciudad Condal sueña con su primer título merced a actuaciones que se están ganando al público de Barcelona. Cameron Norrie fue la última víctima de un tipo que, desvela, está jugando sobre el torneo catalán el mejor tenis de la temporada… y que, ya en semifinales, quiere mucho más.

– Mejor resultado del año

«Hice semifinales ya en Houston, hace un par de semanas, y ahora de vuelta semifinales aquí. Supercontento porque venía de un parón en el que estuve lesionado, me lesioné en Argentina, y obviamente esta es una superficie donde me siento muy cómodo, es la que más me gusta. Comenzar la temporada de polvo de ladrillo de esta manera te trae mucha confianza para lo que resta de los torneos grandes que se vienen», señalaba Tomás Etcheverry en rueda de prensa tras alcanzar las semifinales del Conde de Godó 2024.

– Primer argentino en las semifinales del Godó desde Schwartzman

«Es un placer, estoy supercontento, porque es un torneo que tiene mucha tradición. Barcelona es algo especial para nosotros, los que sabemos de tierra batida sabemos que es uno de los torneos más importantes. Ahora también juega Facu Díaz Acosta, contra Tsitsipas, y ojalá poder tener dos argentinos en semis. Sería algo superespecial. De mi lado, estoy superfeliz: venía buscando un resultado como este en un torneo grande».

– Su inspiración para jugar al tenis

«De chiquito crecí viendo a Rafa, Roger y Djokovic, eso es así. En esa época siempre admiré a del Potro. Desde Argentina, la Legión de Argentina nos permitió vivir grandes cosas, con nombres como Cañas, Coria, Gaudio, Chela… hubo un momento en Argentina muy bueno que ojalá que podamos tener también con otros jugadores, creo que van a venir varios con mucho nivel también».

– Estado físico tras más de 5 horas en pista en dos partidos

«Hoy utilicé mucho la derecha, tomando riesgos con ese golpe, para tratar de romper y desbordar a Cameron. Norrie es un jugador muy sólido desde la base, no estaba fácil jugar hoy con el viento y con las condiciones. Confié en esos golpes agresivos en los momentos importantes y acabaron entrando. Ayer fue un partidazo de 3 horas y media, hoy también fue largo… a mí, en ese sentido, me gustan las batallas largas: ojalá ganar en una hora, obvio, pero estos partidos me entrenan y sé que van a dar sus frutos. Ahora no me queda otra que recuperar, mañana espera otra batalla que hay que jugar, tengo que hacer una muy buena recuperación si quiero estar al 100%».

– Unas semifinales del Godó más abiertas que otras temporadas

«Imagino que, en ese sentido, aquí en España todos querían ver a Rafa y a Carlos en semifinales del torneo, pero como tú has dicho, se ha abierto el cuadro y hay oportunidades para otros jugadores. Además, creo que siguen nombres bastante importantes en el cuadro, como Ruud y Tsitsipas, que vienen de jugar la final del Masters 1000 de Montecarlo y vienen en un estado de forma brutal en tierra. Son los dos rivales a vencer en esta recta final de torneo».

– Semifinal frente a Ruud

«Nos enfrentamos el año pasado, en Pekín. Lo tuve para ganar, iba 4-0 arriba en el tiebreak del tercero y lo acabé perdiendo. Todavía me cuesta asimilar esta derrota (risas). Es lindo tener revancha, estas condiciones también le favorecen, aunque a mí también. Voy a estar listo y preparado, será un gran partido».

– 35 años sin un español en semifinales: ¿hay crisis en el tenis español?

«Creo que no. Tener a Alcaraz es tener a alguien que va a dominar el circuito durante bastante tiempo, que va a estar bastante tiempo ahí arriba. Está también Davidovich, un jugadorazo, contemporáneo. A nivel junior, vi jugar a Landaluce y me gustó mucho, está Rincón también, creo que tienen una buena camada a la que hay que dar tiempo. Son jugadores que son jóvenes todavía. Tener a Alcaraz es tener a alguien diferente, así que a los otros jugadores hay que darles tiempo todavía, porque van a llegar igualmente».

– ¿Se siente la presión de estar tan cerca de conquistar un 500 tan histórico?

«Sí, aunque es una motivación también, yo lo miro más por ese lado, por el lado de la motivación, de saber que estoy a dos partidos. Uno de mis objetivos este año era conseguir mi primer título, así que saber que estoy cerca y saber que estoy jugando mi mejor tenis del año me da mucha confianza para afrontar lo que viene. Vamos paso a paso, primero semifinales y luego veremos».

Ver fuente