Noti-Deporte: Análisis de la final WTA del Mutua Madrid Open 2024 entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka

Iga Swiatek y Aryna Sabalenka repetirán final en Madrid, un duelo que pondrá la guinda a un torneo en el que el camino de ambas ha sido muy diferente. Mientras que la número 1 del mundo ha derrochado seguridad, la bielorrusa ha cumplido, pero con dudas. ¿Será capaz de volver a derrotar a Iga o la polaca logrará vengarse esta vez?

Estamos a un paso de vivir la final femenina soñada en el Mutua Madrid Open 2024. Y es que las dos mejores jugadoras del mundo se medirán en un nuevo enfrentamiento que formará parte de la historia de la gran rivalidad que mantienen Iga Swiatek y Aryna Sabalenka desde hace ya un tiempo. La polaca lo hará como número 1 y después de haber firmado un camino bastante firme y en su línea. Por el otro lado, la número 2 llega con ciertas dudas que está logrando esquivar, pero ahora tendrá que hacerlo sí o sí para revalidar el título. Y eso no es todo, sino que Madrid será testigo de cómo se repite la final del año pasado. ¿Qué ocurrirá esta vez? Muchas emociones se concentrarán en un partido que atraerá todas las miradas en un torneo en el que el cuadro femenino ha cumplido las expectativas. 

Análisis de la final del Mutua Madrid Open 2024

En primer lugar y para contextualizar este análisis, necesitamos conocer el momento de forma en el que ambas jugadoras llegan al último partido del torneo. Comenzaremos por la número 1 del mundo, pues Swiatek se merece una mención especial por su gran camino hasta aquí. Y es que la polaca se ha dejado únicamente 1 set por el camino contra Beatriz Haddad Maia, la jugadora con mejor ranking a la que se ha enfrentado en Madrid. Además, ha firmado dos roscos y tan solo ha dejado que sus rivales le ganen 20 juegos.

Estos datos evidencian la gran superioridad de una Iga que pretende dominar en la tierra por muchos años y como lo ha estado haciendo en los últimos tiempos. Su objetivo está muy claro: quiere el título y esta vez no desea que Sabalenka le vuelva a hacer la misma jugada. La polaca se ha sentido muy a gusto en la Caja Mágica, el público le quiere y viene más que motivada para vengarse de una jugadora que no está atravesando su mejor momento en cuanto a resultados.

Y es que la bielorrusa llega a la final madrileña con una dinámica totalmente diferente a la de su máxima rival. Menos ante Mirra Andreeva, Sabalenka ha sufrido en cada uno de sus encuentros, jugadno dos tie-breaks y dejándose un set en todos a excepción de su partido ante la joven rusa. Resultados que distan de los que ha firmado en otros torneos en los que se sentía que era una total apisonadora.

Aunque no ha llegado en su mejor momento, tampoco hay que restarle mérito, pues aún si haber mostrado su mejor nivel, Aryna ha llegado muy lejos. En su semifinal ante Elena Rybakina quedó claro una vez más que a luchadora no le gana nadie, pues en un partido tan reñido pudo aferrarse a su mentalidad de tigresa y agarrarse a un clavo ardiente.

– H2H y claves tácticas

Antes de analizar tácticamente cómo puede presentarse esta batalla, es importante también conocer el cara a cara que mantienen. Iga es la que lidera ese H2H con 6 victorias frente a las 3 de Sabalenka, aunque en los últimos tiempos hemos podido comprobar que no existe una clara ganadora. Y es que se han estado intercalando las victorias con la última en tierra del lado de la bielorrusa. Así, su último enfrentamiento se dio en las WTA Finals del pasado año, llevándosela la número 1 del mundo. 

Ahora bien, una vez conocido el camino de ambas jugadoras, todo parece indicar que este año Iga podría tener muchas posibilidades de vengarse de su rival. Aunque hemos podido ver que la polaca no es imbatible, enfrentarse a ella en tierra siempre tendrá un plus más de complejidad. La táctica de Sabalenka para tener más oportunidades será que la propia Iga se enrede con sus errores. Por otro lado, ambas son muy efectivas al servicio y ese será un arma que necesitarán tener bastante pulido y acertado para dominar con los primeros servicios. Así, se vivirá una auténtica lucha por ver quién es la que domina a quién con Aryna teniendo que buscar velocidad en cada uno de sus tiros.

Y es que la número 2 del mundo buscará los golpes ganadores para acortar los intercambios y mantener a raya a Swiatek y que se vea obligada a defender más que a atacar. La bielorrusa no querrá vivir en sus carnes esa Iga con un gran movimiento en pista. Su juego de pies le brindará una gran ventaja para cubrir todas las esquinas de la pista, pero algo que Sabalenka es muy capaz de responder si mentalmente se encuentra centrada. Ahí radicará la diferencia más abismal. La bielorrusa ya sabe lo que es ganar a Iga en tierra y en este mismo torneo, pero precisamente eso puede que sea lo que le presione más junto con revalidar el título. Por el contrario, la polaca llegará motivadísima por completar una de sus mejores semanas, por lo que la que mejor sobrelleve la tensión será quien se lleve el título.

Así, aunque Swiatek llegue con un poco más de favoritismo, ¿quién acabará coronándose en el torneo español?

Ver fuente