Noti-Deporte: Mejores partidos de Nadal en torneo de Roma

Toda una vida ligada a las emociones únicas que ofrece un tenista, décadas presenciando la gesta del mayor emperador que ha visto la ciudad de Roma en el siglo XXI, pero todo acaba. Rafael Nadal afronta en este ATP Masters 1000 Roma 2024 su última aparición en el Foro Itálico, uno de los escenarios más bellos e icónicos del circuito. Lo hace con la ambición de hacer algo grande y las ganas de despedirse de uno de los torneos más importantes en su carrera.

La trayectoria del balear no podría entenderse jamás sin este evento. Ha disputado un total 77 partidos, con un balance tan abrumador como es el de 69 victorias y 8 derrotas, traducidas en 10 títulos. Quizá dentro de varias décadas quien consulte los libros de historia y vea los registros de Nadal piense que se tratan de un error informático, porque no son explicables desde la lógica.

Compareció por primera vez en la capital italiana fue en 2005 y lo hizo con el aura ya de gran jugador en ciernes, aunque nadie podría haber imaginado lo que sucedería en los siguientes lustros. Un idilio único que merece la pena repasar con algunos de esos encuentros que han forjado la leyenda de Rafa en este torneo. Campeón en 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2021, que nadie descarte a Nadal para sumar un undécimo entorchado. Por el momento, disfrutemos de los recuerdos que siempre perdurarán en nuestra memoria y corazón.

– Mejores partidos de Nadal en el torneo de Roma

Final del ATP Roma 2005 contra Guillermo Coria; 6-4 3-6 6-3 4-6 7-6 (6)

No pudo tener una mejor presentación en la sociedad romana el bueno de Rafa que en aquella edición. En ese año aún se jugaban al mejor de cinco sets las finales de Masters Series, y ese encuentro constituye uno de los mejores de todo el siglo XXI. Batalla encarnizada entre dos especialistas en tierra y partido resuelto por pequeños detalles para Rafa.

Final del ATP Roma 2006 contra Roger Federer; 6-7 7-6 6-4 2-6 7-6

Hay grandes ejemplos de partidos de leyenda entre Rafa y Roger, pero uno de los más importantes, al menos en tierra batida, fue éste. Nadal empezaba a ser una gran pesadilla para el suizo, que continuaba siendo el mejor y veía cómo ese joven zurdo le iba comiendo terreno. El encuentro fue apoteósico, con situaciones límite para ambos y victoria final para Nadal.

Semifinal del ATP Roma 2007 contra Nikolay Davydenko; 7-6 (3) 6-7 (8) 6-4

Fueron muchos los duelos apoteósicos que mantuvo Rafa con el ruso, una de sus grandes bestias negras en esos primeros años de su carrera profesional. Su juego plano y carácter frío molestaba mucho a un Nadal que necesitó de su mejor versión para ganar este encuentro. Ganaría luego en la final a Fernando González sin dificultades.

Final del ATP Roma 2009 contra Novak Djokovic; 7-6 (2) 6-2

Tras caer a las primeras de cambio en 2008 ante Ferrer, el balear se presentó con hambre de revancha en el Foro Itálico y logró alzarse con el título sin entregar un solo set. El único que consiguió hacerle más de tres juegos en un parcial fue Djokovic, pero el temple de Rafa en momentos cumbre decantó de su lado la balanza y terminó volando por la pista.

Semifinal del ATP Roma 2010 contra Ernests Gulbis; 6-4 3-6 6-4

Uno de los dos duelos icónicos que mantuvieron español y letón en Roma. Gulbis encontró la manera de molestar a Rafa, con un tenis excelso basado en una gran agresividad y muchas dejadas. Tres años después le endosaría un 1-6 en octavos de final, pero ya en esta edición del 2010 llevó al límite a Nadal, que terminó adjudicándose el título al ganar a Ferrer en la final.

Final del ATP Roma 2012 contra Novak Djokovic; 7-5 6-3

Después de sucumbir en la final de la edición del 2011 ante Djokovic, el jugador español se tomó su revancha particular con partido escandaloso en la final del 2012, una edición en la que no dejó escapar ni una sola manga. El encuentro se recordará siempre por haberse disputado un lunes, debido a la incesante lluvia que cayó en Roma. Si no se hubiera podido jugar ese lunes, se hubiera suspendido sin un ganador. Hubo grandes altercados por parte del público contra la organización.

Final del ATP Roma 2013 contra Roger Federer; 6-1 6-3

Siete años antes habían dispuesto un choque apasionante y tremendamente igualado, pero en esta ocasión, el repaso sideral que dio Nadal al suizo provocó una oleada de reacciones a nivel mundial. La distancia en arcilla entre ambos seguía creciendo y esta manera de vencer en la final fue un puñetazo en la mesa del español.

Final del ATP Roma 2018 contra Alexander Zverev; 6-1 1-6 6-3

Habría que esperar cinco años para volver a ver reinando a Nadal en el Foro Itálico. Djokovic, Wawrinka, de nuevo Djokovic y Thiem fueron sus verdugos en los años entre 2014 y 2017. Sin embargo, en la edición de 2018 el emperador supremo recuperaría el mando. Sufrió ante Fognini en cuartos, venció a Novak en semifinales y consiguió un triunfo muy meritorio en una gran final ante Zverev.

Final del ATP Roma 2019 contra Novak Djokovic; 6-0 4-6 6-1

Inolvidable. Ver a Nadal endosando un rosco a su gran rival histórico era algo para lo que nadie estaba preparado. No llegaba el serbio en su mejor estado de forma físico y anímico, pero se vio superado de forma absoluta en el primer y el tercer set. Golpe de moral enorme para un Nadal que sumaría otro título en París semanas después.

Octavos de final del ATP Roma 2021 contra Denis Shapovalov; 3-6 6-4 7-6 (3)

Llegaba ya con ciertas dudas Nadal a aquella edición por lo complicado que se le había hecho todo después del COVID. No estaba en sus mejores condiciones, pero consiguió sacar adelante un partido que tenía perdido ante Shapovalov, levantando bolas de encuentro en contra. Unos días después, levantaba el título ante Djokovic, aunque después vencería el serbio en semifinales de Roland Garros.

Ver fuente