Noti-Deporte: «Si tuvieramos que jugar contra un hombre, perderíamos»

Iga Swiatek, campeona del Mutua Madrid Open 2024, empieza la gira sobre tierra batida de la mejor forma posible. Sumando ese gran trofeo que le faltaba sobre la superficie, la número uno del mundo habla en rueda de prensa sobre cómo ha vivido la final ante Aryna Sabalenka, además de hablar sobre el nivel del tenis femenino.

Sensaciones tras el triunfo

«Tengo muchas emociones. Estoy muy orgullosa de mí misma y muy feliz. Cuando tienes partidos así, en los que tienes que luchar muchísimo, lo hace incluso mejor. Me he dado cuenta que el tiebreak era una locura, no teníamos realmente tiempo para pensar sobre ello, teníamos que seguir con el punto siguiente. Quería concentrarme en el momento, pero sí que lo he sentido como una locura.

No estaba restando los segundos saques como en enfrentamientos anteriores, pero no estoy segura de si era por el saque de Aryna o por mi resto. Ella ha sacado muy bien, así que no ha sido sencillo el hecho de que consiguiera puntos gratis en cada juego. Es una jugadora muy intensa, y cuando se mete en pista, tienes que jugar muchos puntos en la defensa. Eso ha sido todo un reto».

Claves del choque

«Creo que se ha tratado más de quién estaba menos estresada y quién sería capaz de jugar con más libertad. De hecho pienso que en gran parte del partido ha tomado decisiones muy valientes. Yo estaba en ocasiones un poco más atrás. Al final quise no hacer eso y también ser valiente».

¿Cómo ha vivido las bolas de partido en contra?

«Realmente, no lo sé. He estado gran parte del encuentro intentando soltarme un poco más. Sentí que podía jugar mejor por cómo lo he hecho los días anteriores. Ha sido difícil hacer eso y trabajar en cómo tenía que jugar contra Aryna. He tenido muchos pensamientos y mucho trabajo que he tenido que hacer en mi mente. En las primeras bolas de partido en contra he pensado que alguna vez ya me había pasado, así que no sería la primera ocasión. Fui a por ello, decidí jugar un gran saque, muy rápido. Quise ser valiente en ese momento. En el tiebreak sentí como que reviví, porque creía que el partido se acabaría en el set. No pensé en el pasado, simplemente me concentré en cada punto».

¿Se sorprende por la batalla?

«Física y tenísticamente, no me ha sorprendido, pero sí que lo ha hecho que me sintiera mejor mentalmente en el tercer set. Sentí que me esforcé durante dos horas y que no funcionaba. Me preguntaba si me iba a soltar en algún momento. No ha pasado realmente hasta que pasaron dos horas. Eso me sorprendió. Sinceramente, una de las cosas que me vino a la cabeza es que Rafa tuvo un par de partidos así. Los chicos tienen tres sets como mínimo, así que supongo que tienen más tiempo para que eso ocurra. Me acuerdo cuando jugó contra Medvedev en Australia y algo hizo click. Se ha sentido así.

Él también sufrió estando tenso y del estrés. No estoy segura porque no he hablado con él, pero he sentido eso. Eso me ha dado esperanzas. Diría que mirando solamente las finales, esta ha sido la más intensa y loca que he jugado. Que sea final hace que sea incluso en más locura».

Tenis femenino vs. tenis masculino

«Si tuvieramos que jugar contra un hombre, perderíamos. No se trata de eso. Consiste en cómo dos tenistas se enfrentan entre ellas. Creo que podemos tener grandes partidos. Soy la número uno, pero veo a estas jugadoras en el Top 10 que pueden jugar batallas muy intensas. Se trata de las emociones que despierta en la gente, no debemos comparar el nivel de tenis, sino lo que te genera cuando lo ves. Creo que la gente puede aprender mucho viendo tenis femenino, puede ser interesante y emotivo».

Tiene en su colección todos los grandes títulos sobre arcilla

«Sinceramente, nunca pienso en esas cosas porque cada torneo es una historia distinta para mí. Obviamente, es bueno tener ese dato en la Wikipedia. Cuando mire hacia atrás en unos años, significará muchísimo, pero por ahora estoy feliz de haber ganado este torneo, sin importar si lo había ganado antes o no. Intento ganar cada torneo al que voy».

Ver fuente