
🎾 Jack Draper vs Carlos Alcaraz
* Ver y apostar en este partido en directo aquí.
Los dos mejores jugadores en lo que va de año se van a ver las caras en el ATP Masters 1000 Roma 2025 y resulta imposible no pensar que esta rivalidad, de la cual hay ya cinco precedentes, puede marcar una era gloriosa en el tenis mundial. Carlos Alcaraz busca tomarse la revancha de lo sucedido en Indian Wells frente a un Jack Draper que puede haber encontrado claves para incomodar al murciano.
Si algo ha condicionado los primeros pasos en la carrera profesional de Jack Draper, postergando la eclosión a la que estamos presenciando actualmente, son las lesiones. El británico estuvo años ofreciendo señales esporádicas de su enorme potencial, pero siendo incapaz de desarrollarlo por problemas físico. Esto se hace notar en la rivalidad con Carlos Alcaraz, ya que dos de los duelos ganados por el español se produjeron por retirada del británico, en Indian Wells 2023 y Open de Australia 2025.
– Alcaraz domina 3-2 el cara a cara, pero con dos retiradas por lesión del británico
Resulta algo inquietante para Alcaraz comprobar cómo Jack ha hecho siempre una lectura táctica idónea para impedir que él pueda desarrollar su tenis. Lo demostró en el choque que mantuvieron en Basilea 2022, cuando el británico estaba lejos de su nivel actual, pero se las arregló para quitar mucho tiempo de fondo de pista a Carlos, hacer que jugara a muchas revoluciones, arrebatarle la iniciativa en muchos puntos y llevarle al límite. Logró el triunfo en aquella ocasión el español, pero no lo pudo hacer ni en Queen´s 2024 ni en Indian Wells 2025.
El hecho de ser uno de los pocos jugadores del mundo cuya amalgama de recursos técnicos y tácticos es comparable a la de Alcaraz, hace de Draper un rival incómodo, a lo que es preciso sumar su condición de zurdo, gran juego en la red, espectacular servicio y una habilidad natural que ha ido puliendo en los últimos meses para que su revés no solo no sea una debilidad, sino que se convierta en un arma letal, montándose encima de la bola y caminando hacia delante con gallardía.
– Draper ha encontrado la manera de incomodar mucho a Alcaraz con su inteligencia táctica
Bien es sabido por todos que Alcaraz ha sufrido históricamente ante jugadores que imprimen un ritmo muy alto de bola y no pierden terreno en pista, obteniendo la posibilidad de impedir que Carlos se invierta de drive y domine. La manera con la que Draper puede castigar el revés al murciano con su drive cruzado, repleto de efecto, potencia y peso, es algo que obligará Carlitos a buscar soluciones para salirse de ese tipo de intercambios, con reveses paralelos o cambios de altura y velocidad con el cortado. Interesante será también la gestión del resto por parte de Alcaraz, que podría buscar bloquear la pelota y jugar el punto, reduciendo los errores de primeras que tanto le condenaron en California.
Un aspecto novedoso en esta rivalidad y que puede provocar que entre en un nuevo escenario es el hecho de que este partido se juegue en tierra batida. Y es que Carlos Alcaraz y Jack Draper nunca se han medido en esta superficie, habiéndose enfrentado ya en pista dura, pista dura indoor y hierba con anterioridad. Este choque de cuartos de final del ATP Masters 1000 Roma 2025 puede ser determinante para ambos en sus aspiraciones de gloria en el Foro Itálico y en París, pero también podría ser clave para establecer la relación competitiva entre ambos en próximos años.