Imola es la baja que ha experimentado el calendario de la Fórmula 1 en comparación al calendario que esta temporada se está completando. La llegada de Madrid con su nuevo circuito urbano que será la sede del Gran Premio de España de la categoría reina, unido a la continuidad al menos en 2026 del Circuit de Barcelona-Catalunya como sede de una segunda cita en España; ha hecho que el trazado de Imola, sede del Gran Premio de Emilia-Romaña, se haya visto afectado por una salida del calendario que ya se esperaba y que no ha tomado a nadie por sorpresa.
En un comunicado firmada por Marco Panieri, alcalde de Imola, y Michele de Pascale, presidente de la Región Emilia-Romagna; ambas instituciones aseguran que hay amargura tras confirmarse la salida de Imola del calendario de la Fórmula 1, pero confirman que no es el final ya que ambas instituciones van a luchar juntas por intentar volver más pronto que tarde a un calendario al que volvieron de forma excepcional debido a la pandemia del coronavirus en 2020. Ellos fueron los únicos que consiguieron mantenerse en el calendario tras una temporada 2020 en la que la Fórmula 1 tuvo que tirar de circuitos europeos históricos para poder completar su anómala temporada. Por ello, confían en que en el futuro puedan volver a tener su lugar en el calendario, trabajando desde ya en ese fin.
COMUNICADO del Ayuntamiento de Imola y la Región de Emilia-Romagna.
«Se ha anunciado el calendario provisional de Fórmula 1 para la temporada 2026, del que queda excluida Imola. Es una noticia que conocíamos y que, comprensiblemente, genera preguntas, tristeza y amargura, porque en los últimos años nuestro territorio ha demostrado su capacidad para acoger un evento extraordinario con cifras récord»
«El Gran Premio de Imola fue uno de los más queridos y apreciados por los aficionados y los pilotos, como se demostró también en los días posteriores al evento. Su singularidad era evidente: combinar la carrera en la pista con el encanto de la zona, empezando por un centro histórico que hay que conocer. Sin embargo, queremos ser muy claros: esta noticia no es en absoluto el final»
«Siempre hemos sido conscientes de la complejidad de la dinámica vinculada al calendario, que se complicó desde el principio. El contrato firmado en 2021, en su momento considerado por muchos como inviable, preveía el regreso estable de la a Imola hasta 2025. Como Región de Emilia-Romagna y Ayuntamiento de Imola, entre los promotores de la iniciativa, hemos hecho todo lo posible. Hemos subrayado repetidamente la importancia y el carácter estratégico de la cuestión a todos los actores implicados, con transparencia, claridad y plena disposición a la colaboración institucional»
«El territorio, a través de la Región Emilia-Romagna, el Ayuntamiento de Imola y el Consorcio territorial Con.Ami, había confirmado hace más de un año su voluntad y asignado los recursos necesarios en el presupuesto para 2026, tal y como solicitaron los demás socios institucionales y deportivos. Eso se produjo tras el compromiso adquirido para recuperar la edición de 2023, cancelada por las dramáticas inundaciones. Este territorio, cuando se compromete, acostumbra a respetarlo y a estar listo cuando es necesario: como en 2020, cuando, en un mundo paralizado por la pandemia del COVID, Imola se puso a disposición para acoger la Fórmula 1 en dificultades»
«No es momento de polémicas ni de acusaciones, ni tampoco de resignación. Ahora es el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades y retome el razonamiento para volver al calendario. Por eso, ya el 26 de mayo, pedimos al Gobierno y a la autoridad deportiva que abran una Mesa Institucional para definir con precisión los términos, las modalidades de apoyo y de colaboración para que el gran premio vuelva a Imola»
«A quienes viven y aman Imola, Emilia-Romagna y este gran premio, les decimos que, en un momento en el que sería fácil ceder a la decepción o a la polémica, es en cambio el momento de la tenacidad y del compromiso constructivo, cada vez más amplio y compartido. La partida no ha terminado y, hasta ahora, hemos alcanzado metas que hace sólo unos años parecían imposibles»
La entrada Imola se queda fuera del calendario de la F1 en 2026: «Esta noticia no es el final» aparece primero en TheBestF1.es.