Noti-Deporte: «O Vondrousova escondía algo o no conocía las consecuencias de no querer hacerse un test antidoping»

Streaming M25 Tanger en directo

🎾 Jose Dominguez Alonso vs Nathan Walters

  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos

Ver partido en Bet365

Como después de cada caso donde hay una sanción y la palabra “dopaje” viene adherida a ella, siempre surge mucha controversia y diferentes debates sobre si el castigo es severo o demasiado benévolo. El caso de Marketa Vondrousova no ha sido excepción, y en las últimas 24 horas ha surgido multitud de comentarios acerca de si la ITIA ha hecho bien en sancionar con cuatro años a la tenista checa por no querer hacerse un test.

El pasado 3 de diciembre de 2025, Vondrousova recibió la visita de una mujer en torno a las 20h. Todos los tenistas tienen que decir dónde se encuentran los 365 días del año y ofrecer una hora en la que estarán en casa. Es un método habitual dentro del mundo del tenis y aunque muchos lo consideran abusivo, ya que pierden intimidad, está dentro de las reglas antidopaje como una de las normas impuestas por la ITIA.

La mujer que se presentó en casa de la tenista checa llegó fuera de la hora a la que Vondrousova dijo que estaría en casa. Esto es habitual y no incumple ninguna regla, puesto que es algo que suelen hacer adrede para pillar al deportista desprevenido para hacerle un control fuera de la hora a la que se podría esperar la presencia del inspector. En muchas ocasiones, estas personas se presentan a las 6 de la mañana y despiertan al tenista, por lo que a Vondrousova no debería extrañarle que esta mujer llegase a esa hora.

Lo que pasó, según el informe de la ITIA, es que Marketa no dejó pasar a la inspectora dentro de su casa. Los motivos reales solo los sabrá ella, pero la realidad es que la inspectora no entró nunca a su casa e incluso la tenista llegó a hacerle una foto, que usaría luego para denunciar lo ocurrido. La tenista alegó invasión de privacidad y el hecho de que la funcionaria no quisiera irse hasta hacer el test. Luego, meses después, cambió su versión de por qué no la dejó entrar, defendiendo que no quiso dejar entrar a casa a una desconocida, acordándose del incidente sufrido por Kvitova. Ese cambio de versión no le ha ayudado en nada.

Lo sucedido justo ahí deja en evidencia a Vondrousova

Según la ITIA, desde la puerta de la calle, Vondrousova se negó a dejar pasar a la inspectora y firmó un papel en la que ella misma exponía que se negaba a hacerse el test. Este hecho ha resultado como un motivo de mucho peso para el tribunal, que entiende que la tenista escondía algo para no querer hacerse el examen antidoping. Pero es que, justo tras firmar su negación a hacerse el test, Marketa se fue a pasear a su perro a la calle.

Este hecho, constatado en el informe publicado por la ITIA, deja en duda el relato de que se encontraba asustada por la persona que se había presentado en su puerta, ya que ella misma decía que estaba todo oscuro y no se sentía cómoda. Segundos después de firmar el papel, se fue a pasear a su perro en esa misma oscuridad y con esa persona desconocida alrededor. El informe de la ITIA, además, dice que Vondrousova se fue a pasear al perro comentando que no se iba a hacer el test.

Un acto imprudente o desconocimiento de las normas

Lo que hizo Vondrousova aquella noche del 3 de diciembre de 2025 fue un acto imprudente que ha marcado su carrera por completo, puesto que cuatro años de sanción pueden suponer, casi con total seguridad, el fin de su carrera. Intentando analizar lo que hizo, solo se encuentran dos posibles explicaciones: o intentaba esconder algo y por eso se negó a hacerse el test o desconocía por completo las normas y lo que puede pasar si uno se niega a hacerse un test.

Ella defiende que días después se hizo un examen y dio negativo, pero realmente eso no tiene ningún tipo de validez legal, puesto que el día que importaba de verdad para hacérselo no lo hizo, y eso es lo que ha hecho que reciba esta sanción. Quizá, es probable, que no supiera las consecuencias de rechazar un test y firmar un papel negándose a hacerlo, pero como deportista profesional, debería estar al tanto de lo que dicen las normas y lo que podría pasarle si hace algo así.

La tenista ha recibido un apoyo muy grande de muchas de sus compañeras y ahora todo estará en mano de sus abogados para recurrir e intentar bajar esa sanción lo máximo posible. El cambio de versiones, la firma que hizo para negarse a hacerse un test y que se fuera a pasear al perro acto seguido no le ayuda en mucho, y quedará en manos de los distintos tribunales que estudien el recurso que presenten sus abogados.

Como en cada caso similar, el aficionado se divide entre aquellos que creen a la tenista y consideran todo muy severo, y los que entienden lo ocurrido. Queda a criterio de cada uno pensar lo que quiera, eso está claro, pero este caso no tiene nada que ver con otros sucedidos en el pasado donde haya un positivo. Las reglas son claras, la ley es la ley: si rechazas hacerte un test, te puede pasar esto. No hay más. 
 



Ver fuente