Noti- Deporte: Cristian Javier y su cita con la historia en el juego 4 de la Serie Mundial

Noti- Deporte: Cristian Javier y su cita con la historia en el juego 4 de la Serie Mundial
Fuente: MLB.com

Hay citas con la historia que uno nunca sabe cuando sucederán.

Podemos decir, que nos sentimos privilegiado en ser testigos de la historia.

El cuarto juego de la Serie Mundial entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia tenía muchas razones para ambos conjuntos. La historia nos dice que cuando Filadelfia marcha arriba 2-1 en Serie Mundial, han salido airosos en dos ocasiones, caso distinto a Houston, que nunca ha podido coronarse campeón.

Es por ello, que Dusty Baker confío en el dominicano Cristian Javier para abrir el cotejo y nivelar las acciones, una derrota pondría a los Astros contra la pared y jugando de visitantes.

Noti- Deporte: Cristian Javier y su cita con la historia en el juego 4 de la Serie Mundial
El dominicano Cristian Javier lanzó una joya de seis entradas
frente a sus padres en el Citizen Bank Park
Fuente: AP

Javier no defraudó. Después de un intenso duelo con Aaron Nola durante cuatro entradas, la ofensiva de los Astros respondió con un racimo de cinco carreras ante el relevista José Alvarado, mientras el lanzador quisqueyano lanzaba seis entradas sin hits ni carreras, en los que abanicó a nueve bateadores y regalo dos boletos.

A Javier lo relevaron tras 97 picheos sus compatriotas Bryan Abreu y Rafael Montero, así como el norteamericano Ryan Pressly quien cerró el juego, y con ello, conseguir el segundo juego sin hits en la historia de la Serie Mundial, el primero de manera combinada.

El otro juego sin hits ocurrió en el quinto juego de la Serie Mundial de 1956 entre Yankees de Nueva York y Dodgers de Brooklyn, a cargo de Don Larsen, quien lanzó la joya de manera perfecta, encaminando a los Yankees a colgarse su título 17 en su historia.

Houston ganó 5 a 0 y puso la serie a dos triunfos por bando, por lo que la serie se decidirá el fin de semana en la casa de los Astros.

Javier, que cerró el pasado mes de septiembre encendido con marca de 4-0 y efectividad de 0.51 en 35.0 entradas de labor, fue también protagonista esta temporada de otro juego sin hit combinado ante los Yankees de Nueva York, el pasado 25 de junio. En ese entonces estuvo acompañado por su compatriota Héctor Neris y del cerrador Pressly.

Noti- Deporte: Cristian Javier y su cita con la historia en el juego 4 de la Serie Mundial
En junio de este año lanzó no hit no run combinado ante los Yankees
Fuente: AP

En ese partido, el dominicano, de 25 años, abanico a 13 bateadores y otorgo un boleto con 115 lanzamientos, en siete entradas de labor, para conseguir el décimo octavo juego sin hit combinado en la historia de las mayores.  Es la primera vez que los Astros consigue un juego sin hit combinado tanto en temporada regular como postemporada en un mismo año.

Al mismo tiempo, fue el tercer partido de postemporada con un juego sin hit, después de Larsen y Roy Halladay de Filadelfia en el primer juego de la Serie Divisional ante los Rojos de Cincinnati en 2010.

De acuerdo a @Stathead Javier es el segundo lanzador en postemporada con una actuación de seis episodios y nueve o más ponches sin permitir carreras. El otro es el venezolano Aníbal Sánchez, que en la Serie de Campeonato con los Tigres de Detroit lanzó seis entradas sin hits ni carreras, con seis boletos y 12 ponches ante los Medias Rojas de Boston.

Sánchez, que ganó el juego en ese entonces, tuvo relevo de Al Alburqueque, José Veras, Drew Smyly y Joaquin Benoit que permitió un imparable a dos outs de conseguir el juego sin hits. 

Así se desarrolló el cuarto juego de la Serie Mundial

Con la mención especial a la gesta conseguida por Javier, Abreu, Montero y Pressly, el cuarto juego fue un guion similar a los primeros tres compromisos. 

Houston tenía 16 entradas sin anotación, hasta que explotaron al criollo José Alvarado con cinco carreras en el quinto episodio.

Esto significo, que es la primera Serie Mundial en la historia en la que un equipo gana 5-0 en cuatro juegos consecutivos.

Como protagonistas en el plano ofensivo por Houston, destacaron José Altuve, quien consiguió su hit 100 en postemporada para convertirse en el sexto pelotero en llegar a esa mítica cifra, y el quinto latino en conseguirlo.

Noti- Deporte: Cristian Javier y su cita con la historia en el juego 4 de la Serie Mundial
José Altuve sigue escribiendo historia en postemporada
Fuente: AP

La lista la encabeza el Salón de la Fama Derek Jeter con 200. Le siguen el puertorriqueño Bernie Williams (128), el dominicano Manny Ramírez (117) y los boricuas, Jorge Posada (103) y Yadier Molina (102).

Altuve consigue el histórico imparable en su visita al plato número 414 y en su partido 90 desde su debut con los Astros en playoff en 2015. Cabe mencionar que el resto de los peloteros de esa lista están retirados, por lo que Altuve le quedan unos años más para subir escalones, siempre y cuando Houston siga accediendo a postemporada.

El cubano Yuli Gurriel consiguió ante Aaron Nola, el hit número 24 de por vida en Series Mundiales, estableciendo una nueva marca para jugadores antillanos, dejando atrás a Atanasio «Tany» Pérez, quien conectó 23 en 95 turnos en cinco Clásicos entre 1970 y 1983, cuatro con los Rojos de Cincinnati y el último con los Filis.

Gurriel ha actuado en cuatro Serie con los Astros desde 2017.

Asimismo, Gurriel con los dos hits conseguidos en el cuarto juego, llegó a 86 en su carrera de postemporada, solo Altuve tiene más imparables dentro de los Astros en playoffs.

Por cierto, aún no sé poncha en esta postemporada. Consiguió una base robada en el juego, por lo que a sus 38 años y 146 días, es el jugador de mayor edad en robarse una base en Serie Mundial desde Paul O´Neill quien lo hizo en el juego tres de la edición de 2001.

Otro cubano, Yordan Álvarez, remolcó la primera carrera del juego al recibir un bolazo por parte de José Alvarado, con las bases llenas en el quinto capítulo.

En la historia de la Serie Mundial es la octava ocasión que se produce una carrera por medio de un golpeado con las bases llenas y la primera que se realiza sin outs.

La lista la encabeza:

  • Earle Combs en el segundo juego de 1927
  • George Pipgras en el segundo juego de 1928
  • Bill Robinson en el séptimo juego de 1979
  • Kirk Gibson en el tercer juego de 1984
  • Darren Daulton en el cuarto juego de 1993
  • Rafael Furcal en el séptimo juego de 2011
  • Brandon Guyer en el primer juego de 2016.

El jueves se realizará el último enfrentamiento en el Citizen Bank Park de Filadelfia. Están anunciados Justin Verlander por los Astros, que buscará romper su maleficio en Serie Mundial. Tiene marca de 0-6 con 6.07 en ocho aperturas. En el primer juego, el relevo de los Astros desperdició una ventaja de cinco carreras, que pudo significar su primera victoria en estos eventos. Su rival será Noah Syndergaard, quien debió abrir el tercer encuentro la noche del lunes, pero fue postergado. Ha lanzado tres veces en esta postemporada, incluyendo una apertura de tres entradas ante Atlanta.

De interés…

  • Filadelfia pierde su invicto en casa tras dejar marca de 6-0 en esta postemporada, promediando siete carreras en su estadio.
  • Cristian Javier es uno de 10 jugadores que lanzaron al menos seis capitulos sin hits ni carreras en la Serie Mundial, y el primero desde que Jerry Koosman lo hiciera en el juego dos de la Serie Mundial de 1969.
  • El cuarto juego de la Serie Mundial no tuvo cuadrangulares y hasta ahora, la mayor cantidad de cuadrangulares en un estadio durante una postemporada está así: Houston (18 en 9 juegos en 2017), Filadelfia (17 en 6 juegos en 2022), Filadelfia (16 en 8 juegos en 2009) y Anaheim (15 en 9 juegos en 2002). Aún queda un juego en el Citizen Bank Park de Filadelfia.
  • Los Filis son el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas con cinco o más jonrones en un juego y recibir un juego sin hit al día siguiente.
  • Se han dado tres juegos sin hits en la historia de la postemporada.
  • Dos de esos juegos se consiguieron en el Citizen Bank Park de Filadelfia, el otro fue de Roy Halladay en 2010.
  • Dusty Baker fue el manager en dos de esos juegos. En 2010, era dirigente de los Rojos de Cincinnati.
  • Javier recetó nueve ponches, incluyendo cinco seguidos entre el cuarto y quinto episodios.
  • Esta es la tercera vez en la era de las Series de Campeonato (desde 1969) que tenemos blanqueos consecutivos en un clásico de otoño. En 2014, San Francisco blanqueó a Kansas City 5-0 en el quinto desafío y en el juego 6 recibió un 10-0, mientras que en la Serie Mundial de 2012, los propios Gigantes de San Francisco blanquearon 2-0 a los Tigres de Detroit, tanto en el segundo como tercer compromiso de aquella serie.
  • Bryce Harper sigue agresivo en esta postemporada, tiene cuatro boletos (tres de ellos intencional en más de 60 turnos al bate.
  • Con la serie empatada 2-2, el ganador del juego 5 se ha coronado en el 70.3% de las ocasiones.

@beisboladentro

Ver fuente