Noti- Deporte: En busca de los Grandes de la 2022-2023

Amigas y amigos, fanáticos de la pelota venezolana; entramos en la última semana de acción y aún no se han definido los puestos de clasificación del todos contra todos.

A pesar de que los Leones del Caracas, se convirtieron en los primeros clasificados, aún no han asegurado el primer lugar, pues sienten el acecho de los Cardenales de Lara, en pro de escoger primeros en el draft de sustituciones, a sabiendas de que el nombre de Salvador Pérez, se convirtió en una prioridad para cualquier conjunto en primera vuelta.

Al mismo tiempo, Tiburones de La Guaira pareciera tener asegurado el tercer peldaño, ya que Navegantes del Magallanes debe cerrar fuerte la semana y evitar perder el cuarto lugar ante Bravos de Margarita y Tigres de Aragua, conjuntos que pudieran arrebatarle esa posición y obligarlos a clasificarse en la modalidad de «play in», que hasta ahora definirán isleños y felinos.

Mientras esperamos el desenlace de esas historias. Es hora de enfocarnos en quienes son los peloteros que se llevarán los máximos galardones esta temporada. Una temporada que no defraudo y que regresó el esplendor que se había perdido en las últimas tres temporadas.

Los premios Productor del Año, Setup del Año y Cerrador del Año, son los primeros en anunciarse. Los mismos no son entregados de manera electiva. Aquí se amerita de fórmulas que aplican a cada presentación de los jugadores.

Las distinciones y fórmulas para el productor es; agregar dos puntos por cada carrera impulsada y anotada, un punto por cada base alcanzada y un punto más por cada boleto, y se le resta un punto por cada jugador dejado en posición anotadora.

Los candidatos para este galardón son los caraquistas José Rondón y Oswaldo Arcia; y el jardinero de los Bravos, Diego Rincones.

En el cerrador se agregan tres puntos por cada salvado y dos por cada victoria lograda, y se le restan dos puntos por cada derrota y cada dejado de salvar. 

Si la temporada concluyera hoy, el cerrador de los Leones, Anthony Castro, tendría el premio en sus manos, pero hay que estar pendiente de lo que pueda hacer el candado de los Tigres, Adam Hofacket, sobre todo con la motivación que tienen los felinos por llegar al cuarto peldaño, tras comenzar la temporada con marca de 0-8.

Finalmente, en el setup se agregan tres puntos por cada hold o ventaja conservada; dos puntos por cada triunfo y se restan dos puntos por cada derrota o dejado de salvar.

Los candidatos a disputar este premio son Yapson Gómez de Cardenales, Anthony Vizcaya del Magallanes y José Mujica del Caracas.

Regreso del Año

Noti- Deporte: En busca de los Grandes de la 2022-2023
Arcia ha tenido un mes de diciembre explosivo. Fuente: LVBP.com

Oswaldo Arcia del Caracas y Franklin Barreto, de La Guaira, parecen ser los únicos peloteros que disputarán ese galardón. Ambos están teniendo temporadas para ser tomados en cuenta al Jugador Más Valioso, pero por lo pronto, nos centraremos en este reconocimiento.

Después de tener tres temporadas discretas con los Caribes de Anzoátegui, Oswaldo Arcia, llegó a los Leones del Caracas y su carrera resurgió como en sus comienzos con los Tigres de Aragua, donde fue considerado una de las promesas del béisbol. 

Actualmente, batea para .331, siendo apenas la primera ocasión que promedia por encima de los trescientos en su carrera de once temporadas en la LVBP. Ya había bateado para promedio en la 2018-2019, pero solo actuó en un encuentro, por lo que termino en .333 (3-1).

A esto hay que agregar diez jonrones (segundo en ese departamento) y 43 remolcadas (líder). No había conseguido los diez vuelacercas desde la 2012-2013, cuando defendió los colores de Aragua y ese año había registrado su mayor cantidad de impulsadas con 37. Con estos guarismos, ha sido uno de los referentes del Caracas en ese primer puesto de la temporada.

Solo en diciembre, Arcia ha conseguido nueve de los once cuadrangulares que lleva en la temporada. A sus 31 años, su carrera parece tomar un segundo aire y ratifica el porqué Caracas lo adquirió junto a su hermano Orlando el pasado mes de marzo a cambio de José Torres, Loiger Padrón, Luis Amaya y Jesús Rodríguez.

Las lesiones han hecho mella en la carrera de Franklin Barreto, apenas esta es su tercera en la LVBP, tras debutar a los 19 años con las Águilas del Zulia, conjunto que lo adquirió de los Tigres en mayo de 2015, por Hernán Pérez.

Ahora, con 26 años, el versátil jugador ha respondido a la confianza del mánager Henry Blanco, jugando en los jardines o en el infield. Está bateando para .319 con tres vuelacercas y 30 remolques. 

Lanzador del Año

Noti- Deporte: En busca de los Grandes de la 2022-2023
Ramos está teniendo su mejor campaña como abridor en la LVBP
Fuente: beisbolplay.com

Este premio tiene a dos candidatos por encima del resto, siendo este David Ramos de los Bravos de Margarita y Mario Sánchez de las Águilas del Zulia. Erick Leal, del Magallanes pudiera ser el tercero de la discordia y quien pudiera restar votos al primer puesto a ambos lanzadores. 

Ramos, que está en su novena temporada en la LVBP y tercera con los Bravos, después de jugar cinco temporadas con Aragua en los que dejó marca de 4-2. Ha sido el principal referente del picheo insular, es líder en victorias con 7, segundo en efectividad con 3.04 y sexto en abanicados con 27 en 50.2 entradas de labor. Solo tiene una derrota esta temporada.

En cambio, Mario Sánchez, es líder en efectividad con 2.38 y segundo en abanicados con 34, quizás su registro de 2-3 pudiera jugarle en contra, así como la eliminación de las Águilas. A pesar de abrir once encuentros, no contó con el apoyo suficiente para conseguir más victorias.

Leal, quien ganó el premio el año pasado, pudiera ser la sorpresa, el derecho del Magallanes es segundo en triunfos con 6, tercero en efectividad 3.88 y líder en abanicados con 36.

Novato del Año

Un premio que parece tener definido al ganador: Freddy Fermín, el receptor de los Leones del Caracas.

Noti- Deporte: En busca de los Grandes de la 2022-2023
Freddy Fermín ha sido una revelación está temporada
Fuente: LVBP.com

En su primera temporada en la LVBP está brillando con un astronómico promedio de .411, que lo tiene encaminado a convertirse en el segundo criollo en la historia en ganar el título de bateo, Novato del Año y Jugador Más Valioso en una temporada, algo que solo ha logrado Odubel Herrera en la temporada 2014-2015, cuando perteneció a los Tiburones de La Guaira.

De hecho, si termina por encima de los .400, será la tercera temporada consecutiva que un bateador se queda con el título de bateo.

Asimismo, tiene 13 dobles, un triple, tres vuelacercas, 33 anotadas y 24 remolcadas, números que lo han hecho resaltar por encima de los grandes ligas Lenyn Sosa (compañero en los Leones) y Diego Castillo de Caribes. Aunque el primero ya dejó de participar, fue una pieza que bateó mucho en las primeras semanas de acción; mientras que el segundo, a pesar de promediar .342 en 76 turnos, ya cuenta con 15 producidas.

Otros que sumarán votos son: Anthony Castro (Caracas), líder en salvados con 11; Ricardo Paolini de Magallanes, Javier Sanoja (Lara) y porque no Ronald Acuña, que en los diez juegos que tuvo dejó promedio de .441 con dos jonrones y seis producidas.

Mánager del Año

En lo personal, este galardón se decidirá entre Henry Blanco (Tiburones), José Alguacil (Leones) y Wilfredo Romero (Aragua).

Blanco tuvo un inicio prometedor con La Guaira, donde lucho con Magallanes por el

Noti- Deporte: En busca de los Grandes de la 2022-2023
Wilfredo Romero busca su segundo premio de manera consecutiva
Fuente: prensa Tigres

primer puesto durante las primeras semanas de acción. Ha contado con varias piezas que los ha mantenido en ese tercer puesto durante todo el mes de diciembre y ha contado con el apoyo de Edgardo Alfonzo y Felipe Lira. En tanto, Alguacil, que finalizo segundo el año pasado, ha engranado las piezas en el Caracas para mantenerlos en el primer lugar y accediendo como los primeros clasificados, quizás logre consolidar su candidatura, si Leones finaliza primero, pero no se puede negar el trabajo que ha hecho, sobre todo con dos veteranos en la liga como Oswaldo Arcia y José Rondón.

El ganador a mi parecer será Wilfredo Romero nuevamente. El año pasado se llevó el premio en su primera experiencia con el Magallanes, un equipo que no contó con grandes figuras por las sanciones de la OFAC y aun así los hizo campeón. La gerencia decidió no renovarle el contrato y se fue a México, pero los malos resultados en ese país y el terrible inicio de Aragua (0-7) con Jackson Melián, hizo que la gerencia lo trajera de vuelta, y el resultado es más que conocido.

Actualmente, los felinos marchan sexto con marca de 24-29, por lo que disputarían el «play in» con los Bravos, que tienen registro de 26-26. Pero el buen desempeño que tienen en diciembre hace pensar que los Tigres tengan posibilidades de terminar por encima de Bravos y Navegantes, este último dueño del cuarto puesto de la tabla con marca de 28-26. De lograrlo, Romero, prácticamente, tendría asegurado el premio por segundo año consecutivo y con un equipo diferente, algo inédito en esta liga, siendo el primero en conseguirlo desde Alfredo Pedrique que lo conquisto en la 2012-2013 y 2013-2014, ambos con Caribes de Anzoátegui.

Jugador Más Valioso

Un premio que no tiene un claro favorito y que de seguro contara con varios peloteros con votos al primer lugar.

Freddy Fermín parece tener una ligera ventaja por su condición de novato, premio que de seguro se llevará. No cabe duda que el título de bateo parece tenerlo asegurado y como mencione anteriormente, sólo Odubel Herrera se llevó en un mismo año el Novato del Año, el título de bateo y el MVP; mientras que en la historia de la LVBP, Fermín podría ser el tercer Novato del Año que se lleva el premio después de Ernesto Mejia y el mismo Herrera.

La ofensiva ha sido su carta de presentación y para ser un receptor, el segundo puesto de la alineación lo ha sabido llevar muy bien siendo el engranaje de los melenudos junto a Oswaldo Arcia, José Rondón e Isaías Tejera.

David Rodríguez es uno de los pilares en la ofensiva de los Bravos junto a Carlos Pérez y Diego Rincones. Promedia .348 (cuarto en la liga) con doce dobles, ocho vuelacercas (cuarto) y 35 remolcadas. Es segundo en ese departamento dentro de su equipo, el líder es Rincones con 42.

José «Cafecito» Martínez está demostrando a la gerencia de Aragua que no se equivocaron al canjearlo desde La Guaira, ha sido pieza vital en el resurgir felino que los tiene luchando por llegar al round robin. Promedia .398 y aunque esta a 13 puntos del lider bate Freddy Fermín, existen posibilidades de que le arrebate el título de bateo al receptor caraquista, sino recordemos la lucha que tuvo Luis Arraez con Aaron Judge en Grandes Ligas.

Martínez lidera la liga en hits (72), además de 12 dobles, seis vuelacercas y 33 remolcadas, números nada despreciables.

Otros que buscarán sumar votos al primer lugar son los caraquistas José Rondón y Oswaldo Arcia, Jermaine Palacios (Lara), Diego Rincones (Margarita) y Hernán Pérez (Lara).

@beisboladentro

Ver fuente