Noti- Deporte: Houston a tiro de su segunda Serie Mundial

 

Noti- Deporte: Houston a tiro de su segunda Serie Mundial
Justin Verlander gana su primer juego en Serie Mundial
Fuente: AP

Los Astros de Houston se colocaron a un triunfo de su segundo título de Serie Mundial, al llevarse el quinto juego de la serie con pizarra de tres carreras por dos, ante unos Filis de Filadelfia, que intentaron, por todas las vías posibles, llevarse el triunfo ante su público.

El gran protagonista de la noche fue el abridor de los Astros, Justin Verlander, quien sumo su primera victoria en Serie Mundial, para poner su registro de por vida en 1-6 en ocho aperturas. Verlander, laboró por espacio de cinco entradas en los que permitió una carrera con seis abanicados y cuatro boletos otorgados.

En toda la temporada regular, el veterano lanzador no había otorgado cuatro pasaportes. De hecho, su último juego con cuatro boletos sucedió el 29 de junio de 2019 en temporada regular, mientras que en postemporada ocurrió en el juego uno de la Serie Divisional de 2012.

La última vez que Verlander dio cuatro boletos en las primeras tres entradas de un juego, sucedió el 17 de septiembre de 2016.

En esta ocasión, Dusty Baker supo manejar la labor de su abridor y contó con un buen relevo del bullpen, destacando el relevista Bryan Abreu, quien con su relevo en el quinto de la serie llegó a 10.1 entradas lanzadas con 18 ponches sin carreras permitidas en nueve apariciones.

La serie se reanudará en el Minute Bank Park de Houston el próximo sábado con el dominicano Framber Valdez buscando la gloria para los siderales, mientras que Zack Wheeler será el encargado de abrir por los Filis y forzar el séptimo juego.

Aquí dejamos algunos registros que se consiguieron en este quinto juego de Serie Mundial.

José Altuve, anoto dos carreras para llegar a 18 como jugador de la segunda base en la historia de la Serie Mundial. Se encuentra empatado en el segundo lugar, en estas instancias con Dave Lopes (18, en 22 juegos). El líder entre los camareros es Eddie Collins, que anoto en 20 ocasiones en 34 juegos. Altuve llegó a la marca en 25 encuentros. 

Por cierto, el doblete de Altuve en la primera entrada, fue el doceavo extrabase en Series Mundiales, rompiendo el empate que tenía con Devon White, para ser el jugador extranjero con más extrabases en la historia del clásico otoñal.

Detrás de Altuve y White, completan la lista de jugadores extranjeros con más extrabases: David Ortiz (8), Yuli Gurriel, Albert Pujols y Bernie Williams, ambos con cuatro.

El récord absoluto de extrabases en Serie Mundial, le pertenece a Mickey Mantle con 26.

Cabe mencionar que en los primeros seis juegos de esta postemporada, Altuve promediaba .036 (25-1), en los últimos seis juegos su promedio es .360 (25-9).

Altuve fue remolcado por Jeremy Peña, que ha conseguido al menos un hit en los cinco juegos de Serie Mundial. Se une a Randy Arozarena (2020, Tampa Bay), como los únicos novatos con un hit en cinco juegos consecutivos de Serie Mundial.

Los bateadores de los Filis desde la sexta entrada del juego tres, tenían de 36-0, antes del cuadrangular de Kyle Schwarber, en el cierre del primer episodio, esa fue la sequía más larga para un equipo en Serie Mundial. Cabe mencionar, que el jonrón de Schwarber abriendo el cierre del primer capítulo, fue el tercero en postemporada, igualando a Jimmy Rollins y Derek Jeter.

La víctima del cuadrangular de Schwarber fue Justin Verlander, quien se convirtió en el lanzador que más cuadrangulares ha recibido en la historia de la Serie Mundial, dejando atrás a James «Catfish» Hunter con nueve.

Ese cuadrangular de Schwarber fue también histórico, siendo el 18 que se conecta en el Citizen Bank Park de Filadelfia en esta postemporada en ocho encuentros, igualo los 18 que se conectaron en el Minute Maid Park en 2017, pero en esa ocasión fueron en nueve encuentros.

Noti- Deporte: Houston a tiro de su segunda Serie Mundial
Peña demostrando porque fue el MVP de la Serie de Campeonato 
de la Liga Americana
Fuente: AP

Esa igualdad, duraría unas entradas, ya que Jeremy Peña conectaría su primer cuadrangular en Serie Mundial, y el número 19 en el Citizen Bank Park, para establecer una nueva marca de más jonrones en un parque de béisbol en esta postemporada.

Peña se convirtió en el primer campocorto novato en conectar vuelacercas en una Serie Mundial. Llegó a nueve extrabases en esta postemporada, empatando la tercera mayor cantidad en estos eventos con Evan Longoria que lo consiguió en 2008. El récord para novatos le pertenece al cubano Randy Arozarena con 14, realizado con Tampa Bay en 2020, en veinte encuentros. Yuli Gurriel es segundo en ese departamento entre los novatos con 10, realizado en 18 encuentros en 2017. Por lo que el dominicano se colocó a uno del registro del club.

En total, Peña tiene en esta postemporada cuatro cuadrangulares, para empatar en ese departamento a Aaron Judge (2017, Yankees), Allen Craig (2011, Cardenales) y Miguel Cabrera (2003, Marlins), por encima de ellos se encuentran:

  • Randy Arozarena (2020, Rayas de Tampa Bay) 10
  • Evan Longoria (2008, Rayas de Tampa Bay) 8
  • Kyle Schwarber (2015, Cachorros de Chicago) 5

A eso hay que sumarle cinco dobles, nada mal para el actual MVP de la postemporada en el joven circuito.

Continuando con la proeza de Schwarber, de acuerdo con @baseball_ref los Filis son el segundo equipo con tres jugadores en esta postemporada, con cinco o más jonrones: Bryce Harper, Rhys Honskins y Schwarber. El otro conjunto fueron los Astros de 2017 con José Altuve, George Springer y Carlos Correa.

El relevista Connor Brogdon que entró en sustitución de Noah Syndergaard, permitió dos carreras en su primera aparición en postemporada (primer juego de la Serie Divisional), desde entonces, ha lanzado ocho y 1/3 entradas, permitiendo cuatro hits, sin carreras, sin boleto y 13 abanicados, incluyendo los seis que consiguió en su relevo del quinto juego.

El jardinero de los Filis, Bryce Harper, registró su extrabase 13 en esta postemporada, gracias a su doble en la quinta entrada. De acuerdo a @ESPNStatsInfo es el mismo número que acumuló Mike Schmidt en 36 juegos de postemporada con Filadelfia.

J.T. Realmulto, receptor de los Filis llegó a ocho abanicados en los últimos trece turnos en la serie.

De interés…

  • Fue el primer juego de la serie en la que ningún equipo anotó cinco o más carreras.
  • Yuli Gurriel sé poncho en el cuarto episodio por primera vez en esta postemporada. Connor Brogdon fue el lanzador en lograr retirarlo. Por lo que el cubano tuvo 48 apariciones al plato en esta postemporada antes del primer ponche. La tercera marca más alta en estas instancias, detrás de los 51 turnos de Joey Cora en 1995 y las 50 de David Eckstein en 2006.
  • Desde el juego 1 de la serie, Filadelfia tiene de 20-0 con corredores en posición anotadora.
  • Sabías que los Astros tienen marca de 13-0 en juegos de postemporada, cuando Yordan Álvarez impulsa una carrera. El cubano no consiguió ninguna en el quinto choque.
  • Bryce Harper recibió boletos consecutivos por parte de Justin Verlander, el último juego de múltiples boletos intencionales a Harper, ocurrió el 25 de septiembre de 2022.
  • Trey Mancini tiene de 21-0 en esta postemporada.

@beisboladentro

Ver fuente