Noti- Deporte: Cuando vuelves de la baja maternal y tu trabajo es ganar carreras

Reincorporarse tras una baja maternal es tremendamente duro. Física y emocionalmente. Máxime en países como España, donde apenas te dan cuatro meses para cuidar a tu descendencia. Algo más si juntas la lactancia y el mes de vacaciones, pero es difícil juntar más de cinco meses y medio.

Con todo, no es lo mismo volver a la oficina que a un trabajo físico. Por mucho que te encante debe ser chocante estar un día cuidando a tu bebé (con lo que eso supone de falta de horas de sueño) y a la semana siguiente corriendo la Vuelta a España. Pero eso es más o menos lo que hará Lizzy Deignan, ciclista que pasó a la historia por ser la primera mujer en ganar la París-Roubaix, una prueba de locos que ahora también es una prueba de locas.

La ciclista de Trek-Segafredo dio a luz a su hijo Shea el pasado 24 de septiembre; siete meses después ya se ha puesto un dorsal para participar en la Flecha Valona. Su próximo reto llegará a partir del 1 de mayo con La Vuelta Femenina by Carrefour.es. El palmarés de la corredora británica es prolijo e ilustre, con un título de campeona del mundo y victorias en París-Roubaix o Lieja-Bastoña-Lieja. No obstante, su ejemplo como madre y deportista de alto nivel trasciende las dos ruedas.

Noti- Deporte: Cuando vuelves de la baja maternal y tu trabajo es ganar carreras

Elizabeth Deignan, nacida Armitstead (1988, Otley – Gran Bretaña), compite en las filas del equipo Trek-Segafredo y lleva más de una década en la élite del ciclismo. Rodadora con un pico de potencia que le permite ser eficaz tanto en repechos como en sprints, su palmarés es una colección de citas de primer nivel: Strade Bianche, el Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja, La Course by Le Tour de France…

La vida deportiva de Deignan ha conocido tres cénit. El primero, siendo muy joven, en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: se colgó la plata perdiendo el sprint por el oro con Marianne Vos. El segundo, en su primera madurez, fue el Campeonato del Mundo que se adjudicó en el año 2015 en Richmond (Canadá). El tercero, en su segunda madurez, fue su arrollador triunfo en la primera edición de la París-Roubaix femenina celebrada en 2021.

Tuvo su primer hijo en 2018 y volvió al ciclismo para ganar la Roubaix

¿Qué ocurrió en esos seis años entre Richmond y Roubaix, entre la primera y la segunda madurez? Pasó que en 2018 ‘Lizzie’ pasó un año en blanco porque su marido Philip y ella concibieron a su hija Orla, que nació el 23 de septiembre de aquel año. Su regreso al máximo nivel fue un ejemplo para muchas ciclistas que dudaban de si era posible crear una familia a la vez que competían, y también para aquellos equipos recelosos de ver a sus corredoras embarazadas.

Cuatro años y un día después de que Orla viniera al mundo llegó su hermano Shea. Sólo han pasado siete meses de aquel 24 de septiembre y ‘Lizzie’ Deignan ya ha participado (y terminado) la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Su próximo reto será en carreteras españolas.

Noti- Deporte: Cuando vuelves de la baja maternal y tu trabajo es ganar carreras

En el pelotón de La Vuelta Femenina by Carrefour.es habrá 161 ciclistas, cada una con su particular historia. Destacarán por su calidad la vigente dueña del maillot arcoíris Annemiek van Vleuten o la referente nacional Mavi García; cautivarán a los aficionados por su historia Kristen Faulkner, antigua ‘trader’ nacida en Alaska, o Femke Beuling, que debutará como profesional en la ronda española tras una vida consagrada al patinaje de velocidad. No obstante, si hay una mujer que destacará porque su trayectoria vital va mucho más allá del deporte, esa es ‘Lizzie’ Deignan.

Ver fuente