Caruana se impone con clase en Bucarest


El Gran Maestro (GM) estadounidense Fabiano Luigi Caruana se ha impuesto de manera solvente en el Superbet Chess Classic, evento que da inicio al Chess Tour 2023 y que se llevó a cabo en la mítica ciudad de Bucarest en Rumania, el talento de origen italiano finalizó invicto con 5,5 de 9 posibles, en el segundo lugar quedaron empatados los GMs Wesley So de USA (de origen filipino), Richard Rapport de Rumania 8de origen húngaro), Anish Giri de Países Bajos y Alireza Firouzja de Francia (de origen iraní) con 5 puntos.

En el evento también participo el nuevo Campeón Mundial, el GM chino Ding Liren, quien acusó un enorme cansancio y con 4 de 9 ocupó un discreto octavo lugar, en la misma línea quedó el GM ruso Ian Nepomniatchi, Subcampeón del Mundo, que solo obtuvo 3,5 de 9, perdiendo sus enfrentamientos con los GMs Caruana, Firouzja y el polaco Jan Duda, esperemos una pronta recuperación de dos de las máximas figuras del Ajedrez mundial.

En el plano nacional, se destaca la sorpresiva victoria del Candidato a Maestro  (CM) capitalino Gerardo Marín en el Torneo IRT Rápido “Dia de las Madres”, tras acumular 6 puntos de 7 posibles y superar en el desempate al emergente talento aragüeño Ali Jaramillo y del talentoso Maestro Internacional (MI) barines Félix Ynojosa, el evento fue organizado de manera ejemplar por la Asociación de Ajedrez del DC y tuvo el arbitraje de experimentado Arbitro Internacional (AI)  José Luis Guilarte y el Árbitro Nacional (AN) Willy Ríos.

Para mayor información visitar el siguiente Link:

https://chess-results.com/tnr764866.aspx?lan=1&art=1

El Ajedrez se vistió de fiesta con el inicio de los Campeonatos Nacionales Cadetes y Juniors, eventos que se iniciaron ayer en la Sala de Ajedrez “Maestro FIDE Oliver Soto Páez” ubicada en la Villa Bolivariana en Barquisimeto, es organizado en conjunto por la Asociación de Ajedrez del Estado Lara y la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) liderada por el Maestro Internacional carabobeño Johann Álvarez Márquez.

La colorida actividad cuenta con la Participación de 187 trebejistas de todas las Regiones del País, del evento saldrán nuestros próximos representantes en eventos internacionales de las Categorías Sub 16 y Sub18, se espera una dura lucha con la presencia de los mejores talentos emergentes del País, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a todos los Participantes y Organizadores.

Para mayor información visitar los siguientes enlaces:

https://chess-results.com/tnr768864.aspx?lan=1&art=2&rd=3&turdet=YES&flag=30

https://chess-results.com/tnr766115.aspx?lan=1&art=2&rd=3&turdet=YES&flag=30

https://chess-results.com/tnr766114.aspx?lan=1&art=2&rd=3

https://chess-results.com/tnr766116.aspx?lan=1&art=2&rd=3

Hoy se estará llevando a cabo en la conocida plataforma www.lichess.org el Torneo Ajedrez online Pre IRT “Sol Aponte”, evento que se llevara a cabo a partir de las 8 pm y que rendirá Homenaje a una Gran Mujer venezolana, Madre del MI Félix Ynojosa, uno de los jugadores mas talentosos de la Historia del Ajedrez criollo y quien recientemente obtuvo para Venezuela la Medalla de Oro en los Juegos del ALBA y serio candidato para la obtención del título de Gran Maestro Internacional (para lo cual le falta llevar su ELO FIDE a 2500 puntos), para mayor información comunicarse por el Teléfono 0412-5326896, habrá Premiación especial tanto en la General como por Categorías, con clases con el MI Ynojosa y con los CMs Samid Escalona Landi y Jesús Molina, previo al Torneo Presencial IRT “Sol Aponte” a celebrarse el próximo 27 de mayo en la Sede de la UNELLEZ en Barinas.

Veamos a continuación un elegante Problema de Mate en 3 jugadas del genial CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una instructiva Estratagema de Ataque que muestra la belleza del tablero de mil formas y mil colores.

Para ver la Partida en el Visor ir al siguiente enlace:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=KERTc6aKK6MXgCVjtYCDcgNTfRXlFqwd46pQNq4lo/JfrOIX/a89at0D3dVXePhH

Caruana se impone con clase en Bucarest

1.Aa6!! (una precisa jugada que conduce el Zugzwang, solo conduce al mate en 5 jugadas 1.Ac6!? bxc6 2.b7+ Ra7 3.b8=D+ Ra6 4.Cc4 Ag1 5.Db7mate; 1.Bc4!? esta interesante maniobra da mate solo en 4 jugadas tras 1…Ag1 2.Ad5 Axb6 3.Cb5 Ag1 4.Axb7mate) 1…Axb6 (1…bxa6 2.b7+ Ra7 3.b8=Dmate; 1…Ag1 2.Axb7mate remata directamente) 2.Axb7+ Ra7 3.Cb5mate (con un excelente trabajo en equipo de este Problema compuesto por el Maestro Giuseppe en El Paraíso en Caracas el día 09 de septiembre de 2022) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]



Source link