Noti- Deporte: Los Golden State Warriors tienen motivos para confiar. Analizamos la situación del equipo de Kerr

El último mes de los Golden State Warriors se puede definir de muchas maneras, pero el adjetivo convulso es seguramente el que mejor se adapta. Draymond Green ha sido sancionado dos veces por la NBA, y por ahora, se perderá los próximos siete partidos tras el puñetazo a Jusuf Nurkic, enlazaron una racha de seis derrotas y empezaron diciembre con un 1-4. Hasta Steph Curry, la única variable que nunca falla, se quedó sin anotar un triple por primera vez en 1865 días, desde noviembre de 2018. Han cambiado la rotación titular, Andrew Wiggins sigue sin estar al nivel esperado, Kevon Looney no se acerca al jugador que fue en otros años y Klay ha sido irregular en su eficiencia de tiro. Por eso están 12-14, con récord negativo y a dos partidos de play-in.

Hasta la fecha, Golden State ha tenido el segundo peor calendario de la NBA, solo por detrás de los Spurs de Victor Wembanyama. Los Warriors acumulan 22 partidos ante rivales con récord positivo de los 26 que han disputado, principalmente a causa de estar en una división con cuatro equipos candidatos al anillo (Clippers, Lakers, Suns y Kings). Pero en cada uno de los cuatro encuentros ante rivales de la parte baja, Detroit, Spurs y dos veces ante Portland, han salido victoriosos. Sufriendo algo más de lo debido, pero sumando el triunfo. Por comparación, Phoenix ha jugado 15 (12-3) veces ante rivales por debajo del 50%, el que más en la NBA, y otros nueve equipos superan los 11 encuentros.

Y por darle todavía mayor gravedad a la situación, el equipo con su núcleo en pista, Curry, Klay y Green, tiene un rendimiento negativo (-3.9 puntos por 100 posesiones) mientras que cuando los tres se sientan, liderados por Chris Paul y la segunda unidad, es cuando sacan mayor distancia con el rival (+2.2, tercer mejor equipo de la NBA). El quinteto titular de Golden State (Curry, Klay, Wiggins, Dray y Looney) tiene un net-rating de -9.2, el mismo número que tienen los Wizards como franquicia y cuyo récord es de 4-21. Cambiando a Chris Paul por Draymond Green, se dispara a un +12.7.

Y pese a toda la negatividad alrededor del equipo, los aficionados de la franquicia californiana tienen motivos para confiar que le darán la vuelta a la temporada. Porque lo que era un proyecto a la deriva hace una semana es ahora un bálsamo de ilusión. Desde el puñetazo de Green el equipo ha cambiado la cara, para bien. Y sobre todo, Steve Kerr ha decidido por fin renovar el quinteto titular, dando paso a Jonathan Kuminga y sobre todo al novato Brandin Podziemski, mandando a Wiggins al banquillo. Por primera vez en su carrera, el que fuera pick #1 del draft de 2016 actúa de sexto hombre, rol compartido con Chris Paul. Y el equipo ha encontrado el balance que no ha tenido en toda la temporada pese a no contar todavía con Gary Payton II.

La aparición del rookie Podziemski ha sido un soplo de aire fresco para los Warriors. Su presencia, especialmente en defensa, ha revolucionado la rotación de Kerr. Desde 2015, cuando el seleccionador estadounidense cogió las riendas de Golden State, solo seis novatos han jugado más de 50 partidos, y dos de ellos lo hicieron en 2020, año de tanking para los Warriors. Podziemski acumula 19, promediando 33 minutos desde que se ganó la titularidad. Y más allá de los números, está ganándose importancia en el equipo, algo que no conseguía un novato para Kerr desde Kuminga, en 2022. De la escuela de Popovich, para los rookies ganarse minutos y confianza en un equipo siempre ha sido un proceso a largo plazo; Podz lo ha hecho en apenas un mes. Y no es el único que sonríe.

Desde la sanción de Draymond Green ante Phoenix y el cambio en el quinteto titular, Klay Thompson está promediando 27.3 puntos con un 54.8% de acierto en el triple, metiendo 5.7 por noche. Es la primera vez esta temporada que enlaza tres partidos seguidos por encima de 20 puntos, algo que hizo varias veces el curso pasado, la última ante los Kings en playoffs. Y como sexto hombre, Wiggins está metiendo 16 por noche, con 14 y 25 en las dos últimas victorias de la franquicia. Es cuestión de ir recuperando poco a poco los efectivos que han hecho de estos Warriors una dinastía en los últimos 10 años. Y la ventaja es saber que de aquí a final de temporada tienen el segundo calendario más fácil, tras Boston. Hay tiempo para darle la vuelta en un Oeste apretadísimo.

La principal duda es a futuro. Porque Draymond Green volverá en algún momento a jugar, y Steve Kerr tendrá que decidir entonces si entra o no al quinteto titular. Es una evidencia que, en Golden State, el mejor Curry ha sido siempre con Dray a su lado, desde 2014 hasta la actualidad, pero sin saber qué versión del interior se encontrarán los Warriors, es una apuesta arriesgada. Y más ahora que el quinteto con Podziemski y Kuminga ha permitido recuperar a Klay y Wiggins, dos de los problemas de estos Warriors. Aunque será un contratiempo para el Kerr de 2024.

Noti- Deporte: Los Golden State Warriors tienen motivos para confiar. Analizamos la situación del equipo de Kerr

Noti- Deporte: Los Golden State Warriors tienen motivos para confiar. Analizamos la situación del equipo de KerrSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos



Ver fuente