Noti-Deporte: Wim Fissette habla del proceso de Naomi Osaka en tierra batida

Perdió en primera ronda de Rouen, ganó un partido en Madrid y ahora está en tercera ronda del WTA 1000 de Roma. Los números dicen que hay una evolución, pero tratándose de una número uno como Naomi Osaka, seguro que hay público que ve insuficiente este recorrido. ¿Cuál es el pensamiento dentro del equipo? Wim Fissette, técnico de la japonesa desde hace años, comparte sus impresiones en una entrevista con Tennis Sweet Spot, donde subraya las partes positivas de esta gira de tierra batida pero también señala los puntos a mejores.

Valoración de estas semanas

“Estoy muy contento con el proceso, es increíble ver dónde empezamos en octubre y ver dónde estamos ahora. En cuanto a la arcilla, sé que ha pasado mucho tiempo desde que pisó esta superficie, mucho tiempo desde que ganó partidos aquí, así que no podemos esperar milagros. Podemos esperarlo, pero tenemos que ser realistas. Viendo la evolución en estos cinco días puedo estar contento, el proceso es súper positivo, aunque perder siempre será decepcionante, siempre queremos más. Naomi está llevando a cabo un gran trabajo, así que espero que se le recompense pronto”.

Gestionar una decepción

“Después de una derrota siempre es difícil, pero ella sabe perfectamente de dónde viene, sabe que todavía hay muchas cosas que puede hacer mejor. Hasta ahora la estoy viendo increíblemente comprometida con lo que quiere hacer, quiere ofrecer la mejor versión de sí misma y por eso está invirtiendo el 100% de su energía y su tiempo. Está observando cada detalle de su trabajo, así que estoy muy contento con eso”.

¿Por qué le cuesta tanto la tierra batida?

“Todo consiste en la experiencia, el tiempo dedicado a esta superficie. Es diferente, necesitas tiempo para hacer algunos ajustes técnicos. Por supuesto, el movimiento es distinto, el rebote es diferente, el contacto se en un punto mucho más alto. Si piensas en su recorrido estos últimos cinco años, ¿cuántas horas ha pasado Naomi en la arcilla? ¿Cuántos partidos ha disputado en esta superficie? Pese a todo, lo que estoy viendo estos días me resulta muy prometedor”

Confianza en el proceso

“Ella es bastante racional, entiende todo, pero nadie lleva bien la decepción. Naomi espera tener éxito de inmediato, pero también es realista de que puede llevar más tiempo esta vez. Como entrenador siempre tratas de encontrar las palabras correctas, esta quizá sea la parte más difícil de mi trabajo, es imposible encontrar las palabras adecuadas cuando tienes delante a un jugador que ha perdido un partido. Simplemente, tienes que encontrar la manera de iniciar esa conversación, esa es la clave, salir adelante lo antes posible. A veces escuchas historias de jugadoras que no hablan durante días, pero no queremos eso. Queremos avanzar, continuar nuestro proceso lo antes posible”.

Ver fuente