La pista del Brígido Iriarte recupera su antiguo esplendor


El atletismo es uno de los deportes que más alegrías le ha venido dando al país con actuaciones históricas en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, a través de los saltos récords de Yulimar Rojas, que la han convertido en la reina absoluta y la mejor triplista de cualquier época. Pero Yulimar no es la única que viene sobresaliendo en las competencias de pista y campo.

La semana pasada la fondista Joselyn Brea consiguió la marca más relevante para el atletismo nacional al convertirse en la primera corredora nacional y de Suramérica en terminar los 5.000 metros por debajo de los 15 minutos.

Brea culminó en el segundo lugar en el Track Festival en Los Ángeles, California, con una soberbia marca de 14:47.76, una hazaña comparable con aquellos míticos 10 flat en 100 metros que corrió el yaracuyano Horacio Estévez, en 1964, en el estadio Nacional Brígido Iriarte de El Paraíso.

La doble campeona mundial de biatlón en 2021 y 2022 dio el salto definitivo a los 5.000 metros y la marca obtenida en la prueba más rápida en lo que va de temporada, ganada por la estadounidense Josette Andrews (14:43.36), la ubica como la segunda mejor clasificada del mundo en esta competencia.

En el salto con garrocha, el larense Ricardo Montes de Oca (16 años) impuso con un salto de 5,37 otro récord nacional en garrocha que lo colocó como el número 1 de la clasificación mundial U-18, y Leodán Torrealba también estableció récord nacional en salto triple con un vuelo de 16,90 metros en el meeting de Sao Paulo para superar la antigua marca de Sergio Saavedra de 16,89 metros, vigente desde 1989, como informó nuestro colega Ricardo Gómez.

A pesar de los triunfos rimbombantes conseguidos por Yulimar, que colocaron al atletismo venezolano en la cima del planeta, poco se había hecho para recuperar las pistas de esta disciplinas regadas a lo ancho y lado por la geografía del país, debido a la falta de recursos producto del bloqueo internacional o por las razones que fuesen.

De las 62 pistas que la Federación Venezolana de Atletismo tiene inventariada, solo las de Cojedes, Guárico, Barinas, Barquisimeto y de Fuerte Tiuna pueden acoger competencias nacionales. Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) informó que ninguna contaba ya con el aval para acoger una competencia internacional.

Pero la reciente celebración de los Juegos del Alba en nuestro país trajo el mejor regalo para el atletismo nacional, gracias a los recursos que dispuso Mindeporte para remozar las instalaciones deportivas. La promesa realizada por el Gobierno nacional de recuperar la pista del estadio Brígido Iriarte es una realidad.

Ya se cumplió todo el proceso de asfaltar la pista y colocar el pavimento plástico de dos capas de la empresa Cónica, que está certificada por World Athletics, y solo falta pintar las líneas para dividir los carriles, ubicar la línea de salida y de los obstáculos para las carreras con vallas. Venezuela contará con una de las pistas más modernas del continente, con un pavimento diseñado para maximizar el rendimiento. También se dotará al Centro Nacional de Atletismo con nuevos materiales para las pruebas de saltos, incluyendo las colchonetas para amortiguar los golpes en las pruebas de salto alto y garrocha.

Yulimar Rojas prometió saltar en Venezuela cuando las instalaciones del estadio Brígido Iriarte se recuperaran. Pues bien, en las próximas semanas la fosa de salto también estará en pleno funcionamiento para que en cualquier momento la monarca absoluta del salto triple deleite a los venezolanos con sus vuelos de siete leguas.

Las frases

“Brea culminó con una soberbia marca de 14:47.76, una hazaña comparable con a los míticos 10 flat en 100 m de Horacio Estévez”

“La reciente celebración de los Juegos del Alba en nuestro país trajo el mejor regalo para el atletismo nacional”

“Venezuela contará con una de las pistas más modernas del continente, diseñada para maximizar el rendimiento”

La cancha de fútbol tiene que ser compartida con los lanzadores

Uno de los dilemas que nunca ha podido resolver Feveatletismo en los últimos años es el uso del césped del estadio para que los atletas de lanzamientos de bala, jabalina o disco puedan practicar con tranquilidad sus pruebas y sin la amenaza de desalojo, porque dañan la grama y el terreno que también utilizan los equipos de fútbol de Caracas.

La verdad es que el estadio no puede albergar los dos deportes. Si el estadio Brígido Iriarte es la sede del Centro Nacional de Atletismo, entonces las instalaciones deberían estar destinadas en exclusividad para la práctica, masificación y desarrollo de este deporte. ¿Y qué hacer con los equipos de fútbol que utilizan el Brígido para sus entrenamientos y competencias? Por lo pronto deben seguir conviviendo en sana armonía, hasta que se construya un nuevo estadio para el fútbol capitalino.

Feveatletismo debe normar el ingreso y uso a la nueva pista

Otro de los problemas que deberán resolver el Instituto Nacional de Deportes y la Federación Venezolana de Atletismo es el uso que se le dará a la nueva pista de atletismo en el Brígido Iriarte. ¿Quiénes podrán entrenarse en esa nueva instalación con un pavimento de última generación, hecho especialmente para las pruebas de alto rendimiento?

El ingreso a las instalaciones del estadio nunca han sido normadas. Cualquiera persona que quería dar unas vueltas por la pista se aparecía por el Brígido y utilizaba las instalaciones sin ser un atleta federado. Pero después de una inversión tan grande como la que ha realizado el Gobierno nacional para modernizar la más importante pista de Venezuela, esta situación debería cambiar de forma radical. Todo el que quiera ingresar al Brígido debería tener un carnet otorgado por la Feveatletismo y el uso de la pista ya no puede ser con fines meramente recreativos sino de preparación para las selecciones distritales y nacionales. El IND debe habilitar otros espacios para la práctica del atletismo recreativo.



Source link