Noti- Deporte: Moldea en la piscina las “zonas problemáticas”

Está en nuestra naturaleza el ver nuestros cuerpos con un ojo crítico, y aun cuando queremos fijarnos en lo positivo, todavía quedan puntos problemáticos. Nadar puede ser la solución.

Te pones tus tejanos favoritos y te miras en el espejo. ¿Esa redondez en la cintura es el principio de unos michelines? ¡Horror!

No cuesta nada soltar a las demás el discurso de la actitud positiva mientras te sobra tiempo para hacer ejercicio y tu metabolismo aguanta, pero cuando de repente ves que tú misma tienes unos kilos de más, ¿cómo reaccionas?

Nuestra actitud hacia el cuidado del cuerpo es compleja, y a veces se contradice con el esfuerzo que estamos dispuestas a hacer al respecto. Desde la total despreocupación hasta la cirugía plástica, cada cual pone la raya en un sitio. Hay mujeres que prefieren no maquillarse, o no teñirse el pelo cuando empiezan a aparecer las canas, mientras que otras están deseando entrar al quirófano para sentirse más atractivas. Lo que para unas es descuidar el aspecto físico para las otras es aceptar la belleza de lo natural. Lo que para unas es vanidad para otras es confianza en sí mimas.

El ejercicio físico también forma parte de la ecuación. Hay quien hace deporte para sentirse mejor y hay quien lo practica para tener buen aspecto. Y muchas veces, por una cosa y por la otra.

Las revistas de belleza están llenas de artículos de autoayuda que nos enseñan a amar nuestros cuerpos tal como son (siempre después de decirnos que no damos la talla, claro): haz un esfuerzo para pensar en lo que te gusta de ti misma, trata de disipar de raíz las ideas negativas, no te obsesiones con lo que no puedes cambiar, y así hasta el aburrimiento. Todos buenos consejos. ¿Pero y si de verdad queremos librarnos de las cartucheras, los michelines o la flaccidez de los brazos…no para alcanzar un estándar de belleza ideal sino porque un cuerpo delgado y bien tonificado nos hace sentir más saludables y felices?

Todas tenemos nuestras zonas problemáticas.

¿Hasta qué punto la natación puede ayudar?

La pérdida de peso selectiva en zonas concretas es imposible, y sin embargo las hormonas, la genética y el estrés se encargan de acumular grasa siempre en los mismos sitios. Lo que sí está en nuestra mano es ganar músculo justo en esas zonas, para que al perder por fin esos kilos que nos sobran estén sanas y tonificadas. Y sin duda la natación es uno de los deportes más eficaces tanto para cuidar la salud (porque aporta trabajo cardiovascular, fuerza y flexibilidad) como el tono muscular (porque moviliza todo el cuerpo en todos los estilos).

Cada uno de estos estilos, por otro lado, implica unos grupos musculares más que otros, así que cuando quieras centrarte en una zona puedes emplear ejercicios específicos:

Brazos. Todos los estilos de natación hacen trabajar los hombros, bíceps y tríceps. Si quieres añadir un esfuerzo extra, busca ejercicios con pullbuoy y  palas.

Piernas. Nadar tonifica los glúteos, cuádriceps, abductores, isquiotibiales, gemelos y tobillos. El estilo braza, en particular, implica la parte interior del muslo. Puedes aumentar la intensidad del ejercicio de piernas –y también de abdominales- usando una tabla de natación.

Tronco. Todos los estilos tonifican la parte superior de la espalda y el pecho. Además, ejercitar el tronco ayuda a modelar la cintura. El movimiento basculante del crol y la espalda activa los abdominales y la espalda baja, mientras que la braza y el estilo mariposa implican los músculos del pecho y la espalda

La natación, como el ejercicio físico en general, es buena para la mente. Las encuestas muestran que las mujeres que hacen deporte se sienten más cómodas con su cuerpo, incluso cuando no hay cambios físicos apreciables. Sea por la sensación de bienestar del posentrenamiento o por la confianza ganada al superar un reto físico, lo cierto es que tienen menos ideas negativas sobre su aspecto.

Tal vez el deporte te ayuda a darte cuenta de lo que puedes llegar a hacer con tu cuerpo y piensas menos en las apariencias. Somos criaturas terrestres y sin embargo podemos deslizarnos por la superficie del agua como si nada. No está nada mal, ¿no?

¿Qué piensas de hacer deporte para estar más guapa? ¿Pura vanidad? ¿Es importante o no?

The post Moldea en la piscina las “zonas problemáticas” appeared first on The arena swimming blog.

Ver fuente